fbpx

Si seguís de cerca nuestro trabajo sentirás la  mejora en vos. Te verás al espejo mucho más sexy, tus medidas habrán mejorado, quizás hasta tengas más pretendientes a tu alrededor 😉 . Experimentaste la fuerza del kaizen, la mejora constante, en tu propio cuerpo. ¡¡Es maravilloso, nadie puede frenarte!!

Espera ¿Cómo? ¿A veces te sientes sólo, crees que poca gente comprende tu estilo de vida a pesar de ver los maravillosos resultados en vos? ¿Te peleaste con alguien? Quizás discutiste con tu mejor amigo porque quería cenar pizza y vos estabas feliz cocinando unas hermosas hamburguesas caseras. O tu madre fue a visitarte esperando encontrarte bien maquillada y acabas de terminar de hacer tu rutina de ejercicio funcional, vestida con ropa deportiva (o incluso ropa gastada para no ensuciar la nueva). Ahí pudo lanzar la frase “no te hagas la deportista, jamás en la vida hiciste nada”.

Crack.

Algo no cierra, tu entorno no responde como esperabas, las fantasías de reconocimiento se van desquebrajando.

Tal vez no sea ese tu tema, sino algo más lejano, esa relación anterior te marcó y aún no consigues superar la desazón de vivir solo, no te consideras tan capaz de salir adelante o simplemente hay días donde te sientes angustiado. Sin motivo. Sin razón.

¿Qué está pasando?

La respuesta es sencilla, hay algo perdido, algo desatendido desde hace mucho ( o nunca le diste importancia). Tranquilo, tenemos la solución y se llama PSICOKAIZEN.

¿Qué es PsicoKaizen?

PsicoKaizen nace de la conjunción de dos palabras potentes. La psicología y el kaizen.

¿Qué es la Psicología?

Para hacerlo breve

La psicología estudia esa cosa tan rara denominada mente,

 según mi propia definición (sin contemplar lo dicho por wikipedia). Es la ciencia encargada de estudiar a fondo diferentes procesos dentro de la mente.  Desde hipótesis de por qué las personas piensan, sienten y actúan como actúan, hasta el análisis de las percepciones y alucinaciones.

Psicodato: Cualquier persona puede tener una alucinación sin padecer una enfermedad, esta puede funcionar como un mecanismo de defensa de tu mente.

Experimento express: visualiza el siguiente vídeo, te quedarás alucinando, literalmente 😉 . [ADVERTENCIA: Si padeces de epilepsia u otro trastorno, consulta con tu médico antes de verlo.]

También tiene mucho peso lo emocional (este será un pilar de la nueva sección), la toma de decisiones y el maravilloso mundo del inconsciente. Sí, más adelante veremos un pantallazo de ese maravilloso mundo oculto dentro de vos mismo (no me hago responsable si terminás recordando un recuerdo traumático reprimido, como ver a tu ex usando un sostén).

¿Qué es el Kaizen?

Si en serio te estás preguntando esto, por favor revisa esta página (click). Para resumirlo, el kaizen es una filosofía de origen japonés, significa “mejora constante” y se puede resumir en

“Mejorar un poco cada día”.

No hay excusa para no mejorar en algún aspecto de tu vida. Ya sea en tu vestimenta, tu alimentación, tu caminata, tus creencias… todo es y debe ser mejorado.

Aplicalo a tu vida y verás resultados monumentales. Aplicalo a la Psicología y tendrás….

¡¡PSICOKAIZEN!!

En PsicoKaizen uniremos la psicología, con sus métodos rigurosos, hipótesis diversas y teorías muy diferentes (más de lo esperable, algunos autores plantean hablar de “psicologías”, lo discutiremos en otro momento) con la filosofía oriental del kaizen. ¿El resultado? Una filosofía científica, tal cual es Kaizen-Dao, pero especializada en la mente. El objetivo es darte herramientas para poder manejar tu día a día, mejorar constantemente tu mentalidad, superar creencias limitaciones y hasta sobrepasar los límites de tu cuerpo.

“Genial! Por fin algo donde trabajen la parte espiritual y no tan solo la física”.

Alto ahí, querido, si creés que vas a zafar de hacer tu hora y media de caminata o consideras posponer tu rutina del día de hoy, te tengo una advertencia:

Si descuidás tu cuerpo, descuidarás tu mente. Si no atendés a tu mente, a la larga dejarás abandonado a tu cuerpo.

Perdón, acabamos de cometer un error garrafal, quizás el peor y más común.

Mente y cuerpo, la falsa dicotomía

Se necesita mente y cuerpo como un todo para hacer ejercicio.

Seré claro: mente y cuerpo forman parte de un mismo sistema denominado persona.  Más aún, mente y cuerpo son lo mismo, si en las ciencias se realiza una división no es más que una estrategia para poder estudiar al sistema persona de forma organizada. Lo malo: demasiada especialización acaba por separar cosas inseparables, mente/cuerpo es un ejemplo.

¿Te parece muy increíble? Partamos desde el inicio: la mente.

La mente es un conjunto de procesos denominados “mentales” (percepción, conciencia, inconsciente, atención, emoción, etc), podríamos considerarla el software de la persona, es decir, la parte intangible. Por otra parte, tenemos el cuerpo, sería lo gobernado por la mente, aquello que los doctores pueden pinchar y operar, es decir, el hardware (utilizando la metáfora informática).

Muy bien, acá empieza la magia, ¿dónde reside la mente?

Si tu respuesta fue “en el cerebro” vas bien encaminado. La mente, según concuerdan la mayoría de los psicólogos cognitivos modernos, sería resultado de interacciones químicas y neuronales en el cerebro. Es decir, la mente  (software) forma parte del cerebro (harware) y viceversa. Si chocas en auto y se daña tu cerebro, varias funciones mentales pueden verse alteradas, como el habla (es la denominada afasia, detalle). Un hecho físico puede afectar a tu mente y viceversa.

Perdón, volvamos a escribir esa frase: un hecho físico puede afectar a la persona como un todo. Este es el enfoque de PsicoKaizen,

No vemos mente o cuerpo, vemos una persona.

A esta altura te estarás preguntando…

¿Qué haremos en PsicoKaizen?

La sección PsicoKaizen será un espacio de publicación permanente, donde traeremos estrategias y conocimientos para arrasar con todo a tu paso. Tus inseguridades, miedos, dudas y angustia incluidas. Para llevarlo a cabo abordaremos diversas cuestiones centrales.

Aprendiendo a no dañarte

No le tires alcohol al fuego

Antes de cuidarte debes aprender a no dañarte.

No dañarte es la forma más básica de cuidarte. Si hay un incendio no le tires alcohol encima, primero apaga las llamas.

Día a día realizamos acciones en forma de hábitos sin ser conscientes del impacto real en nuestras vidas. Esos fideos cocinados para la cena porque “no tenés tiempo” no son la mejor opción para vos. Tampoco lo es mirar dos horas de netflix en el sillón a las diez de la noche.

Si descuidás tu comida, dejás de ejercitarte y no descansás lo suficiente repercutirá sobre tu energía, sentirás cansancio durante todo el día, lo cual ocasionará tener menos ganas de cocinarte al llegar a tu casa a la noche. Es el inicio de un círculo vicioso.  Para empeorar más las cosas, los daños no son solo “corporales”, tu capacidad de tomar decisiones y tu humor se verá afectado. Una persona estresada tiende a tomar peores decisiones (estudio),  ¿cuál es la mejor forma de vivir estresado? Dormir mal y/o poco.

Por otra parte, los daños pueden ser emocionales. Las creencias inconscientes tienen mucho peso sobre tu humor y tu autoestima. ¿Cómo esperas triunfar si te ves como alguien tímido o incapaz? ¡Dejá ya de atacarte! ¡Valorá tu esfuerzo, ve la persona en la cual te estás convirtiendo! Por favor, dejá de lado esas imágenes deprimentes sobre vos mismo, solo consigues dañarte. Esas creencias denominadas “limitantes” te lastrarán en la búsqueda de tus objetivos.  Necesitás aprender a ser consciente de tus emociones y a gestionarlas. Tranquilo, lo veremos en varios artículos de PsicoKaizen.

MITOS

Traés muchos mitos sobre la psicología arraigados, te lo garantizo. Lo sé porque yo también los tuve, y los tendré. Somos seres humanos, estamos diseñados para creer en las personas, el “la gente dice que… (inserte mito pseudocientífico)”. En el paleolítico, donde nuestros genes vivieron millones de años, la confianza en los de tu tribu era fundamental para sobrevivir. Si tu compañero te decía “en la cueva hay un tigre, no te acerques” y vos te reías, incrédulo, aproximándote al lugar, terminabas siendo la cena gourmet del felino.

En este mundo  conectado ya casi nada es fiable, no te confundas, existen fuentes confiables, pero en Internet la gran mayoría es información basura. En el peor de los casos no encontrarás mitos, sino informaciones “a medias”, donde te contarán solo lo conveniente para ellos. No te dejaremos caer en sus garras. Aquí está otro pilar de la sección PsicoKaizen.

Abordaremos los mitos y creencias más comunes. ¿El Secreto funciona? ¿La esquizofrenia es para toda la vida? ¿Se puede levitar con mucho entrenamiento mental? ¿Los trastornos psiquiátricos se deben a un desequilibrio químico en el cerebro? ¿Es posible olvidar a algo o alguien? Son solo algunas de las muchas cuestiones a abordar, creeme, te divertirás y aprenderás mucho 😀 .

CONCEPTOS BÁSICOS PSICOLÓGICOS

Para poder comprender los mitos y su análisis será necesario manejar algunas nociones básicas de psicología. Tranquilo, no te daré una clase catedrática de 8 horas semanales (como nos toca cursar a varios), con un par de conceptos sencillos podrás entender todo a la perfección y detectar por vos mismo los mitos.

Otro punto interesante es el valor de los conceptos, estos transmiten mensajes poderosos a tu mente,una vez interiorizados pueden llegar a regir tu mundo y la forma de ver la vida. Si manejás nuevos conceptos podrás darle nombre a lo que te sucede, conocerás el porqué te angustiás a determinada hora, porqué reís cuando te reís y hasta porqué tenés esos amigos de fierro a tu lado. En definitiva, te conocerás mejor.

Los beneficios no acaban ahí, al conocer ciertas palabras podrás discutir con tus amigos con “lenguaje técnico”, haciéndote ganar un debate, o al menos empatarlo 😉 .

Para interiorizar los conceptos pondremos ejemplos prácticos, colocaremos imágenes, haremos vídeos, nos disfrazaremos si es necesario. Es más, si nos motivás quizás hagamos un documental al estilo Animal Planet.  El objetivo es un aprendizaje significativo, solo te daremos contenido útil y aplicable a tu vida.

RESEÑAS PSICOLÓGICAS

Mi última compra viajando

Me encanta leer, es una de mis pasiones junto a la psicología y la salud integral.

Leí diversos libros con temática muy diferente, desde psicológicos hasta nutricionales, pasando por algunos de desarrollo personal. Me han aportado mucho y pueden aportarte mucho a vos. Pero no todo es oro puro, no hay libro ni texto perfecto, tienen sus fallas, sus acotaciones o simplemente cosas “a mejorar”.

En Psicokaizen analizaré los más relevantes para cambiar tu vida, daré una serie de consideraciones a tener en cuanta al momento de leerlo y te daré las claves para que puedas formar tu impresión sobre los mismos.

Lo nuestro es un trabajo en equipo, vos también debés poner de tu parte. Recordá, sos un autodidacta y la función crítica-reflexiva es muy importante.

ENTREVISTAS

Si quieres ir rápido, camina solo.

Si quieres llegar lejos, camina acompañado.

-Proverbio Africano

No vivimos en una cueva en medio de una montaña descampada (si es tu caso, mándame un email 😉  ). Cada persona es un mundo, dice el dicho, yo voy más allá

Cada persona construye un mundo.

Las revoluciones comenzaron con un pensador preguntándose porqué se debían aceptar las condiciones actuales. Las teorías fueron creadas por un conjunto de pensadores reflexionando sobre un tema a lo largo de los años, atreviéndose a ver diferente el mundo. Darwin no “creó” la teoría de la evolución, antes de él estuvo Lamarck, y antes de él varias personas, charlas informales, pensamientos filosóficos… el conocimiento se construye así, pasando de lo más rudimentario a lo más complejo, en interrelación con otras personas. Todos estos grandes pensadores tenían una cosa en común: una manera diferente de ver el mundo, otro mundo posible.

Por desgracia no tenemos a Darwin vivo para entrevistarlo, pero tenemos en cambio cientos de personas con proyectos interesantes, visiones de vida revolucionarias y conocimientos excelentes. Nos potenciaremos con los mejores en su campo: psicólogos, coachs, nutricionistas de élite, entrenadores personales, cualquier persona con algo importante para transmitirnos será interrogado por PsicoKaizen 😉 . Vos mismo podés sugerirme, ¿a quién te gustaría ver entrevistado? No te cohíbas, en PsicoKaizen haremos nuestro mejor esfuerzo para traértelo.

ASESORAMIENTO Y PREGUNTAS

Nuestra principal misión es ayudarte en tu camino hacia la mejora constante,

El camino lo debés realizar vos mismo, nosotros solo somos guías.

Esta verdad Kaizen-Daoísta de todo cinturón negro es aún más aplicable para PsicoKaizen. Un psicólogo no te dará jamás un consejo al estilo “mejor cociná unos huevos para la cena” (bueno, quizás yo sí lo diría) o “cortá con tu novio porque es muy tóxico”. No. Ese no es nuestro trabajo, ese no es mi trabajo.

No pretendo darte un manual de instrucciones paso por paso para salir del pozo, ese no es mi objetivoNi debe ser el tuyo. Si deseas un consejo hablá con un amigo, si es bueno te escuchará y te dirá lo que quieres oír. Si deseas mejorar, pregúntame, escúchate a vos mismo y sé consciente de la realidad: quizás no te guste aquello salido de tu boca.

En PsicoKaizen cumpliré esa función, seré tu guía en la exploración subterránea hasta el fondo de tu mente. Si te pierdes, puedes preguntarme, te tenderé la mano. Si tienes alguna duda, adelante, házmela, la responderé lo mejor posible. Si te ha ocurrido algo fuerte y necesitas un rayo de luz, me encargaré de alcanzarte la lámpara.

Haciendo un breve resumen, podrás plantear tus preguntas, situaciones, problemáticas, etc. Intentaré responderlas, haré un post entero si es necesario. Solo te pido a cambio: trabajá en vos, da tu mejor esfuerzo.

NOTA IMPORTANTE: Si bien se resolverán las dudas, los consejos dados por Kaizen-Dao y PsicoKaizen no pueden ser tomados al pie de la letra  como verdad universal. No conozco tu caso concreto, no he hablado contigo cara a cara y por tanto no puedo ni brindarte un diagnóstico ni asegurarme que mi respuesta sea la más apropiada. Este apartado solo servirá para resolver dudas muy generales o ejemplificar algún concepto/idea útil potenciador para toda la comunidad kaizen-daoísta. Si deseas un servicio más exclusivo, sigue leyendo.

COACHING

Leíste todos mis post, escuchaste todas mis entrevistas, hasta te imprimiste una foto de Freud y la colgaste en tu habitación para inspirarte. Sigues perdido, aún hay noches donde te cuesta conciliar el sueño. Quizás ahora sepas identificar tus emociones pero sigues siendo ineficaz al manejarlas. No conseguís establecer el hábito de caminar, ni el de hacer ejercicio. Ves esos platos deliciosos de comida saludable pero seguís cayendo en las garras de los productos ultraprocesados. Algo te frena, muchas cosas parecen hacerte el camino cuesta arriba.

Te entiendo. Yo pasé por lo mismo.  El camino hacia tu mejor versión es largo y duro, entenderse a uno mismo en el proceso también. Por eso te ofrezco mi servicio premium de PsicoKaizen: coaching 1 a 1.  Estarás mano a mano conmigo por sesiones online (o presencial si vivís en Uruguay) donde podrás contarme tu caso particular y lo analizaremos. Será un trabajo intenso de varias sesiones, donde en cuestión de unos pocos meses conseguirás:

  • Conocer tus emociones y cómo gestionarlas.
  • Reconocer tus creencias inconscientes.
  • Modificar dichas creencias por otras potenciadoras.
  • Encontrar la forma de resolver tus preocupaciones.
  • Establecer hábitos transformadores.
  • Conocer la causa particular de tu autosabotaje y cómo eliminarlo para siempre.

Este servicio es algo muy exclusivo, mi tiempo es limitado, el día solo tiene 24 horas. Cuando esté disponible posiblemente se llenen las plazas. Si en verdad necesitás el coaching, suscribite a Kaizen-Dao donde te avisaremos apenas esté disponible.

MUCHO MÁS

Estamos en el inicio de algo inmenso dentro de Kaizen-Dao. Me emociona bastante iniciar este proyecto junto a vos, tengo mil ideas más pero prefiero guardármelas como sorpresa. Lo bueno se hace esperar. Para estar al tanto, unite a la escuela Kaizen-Dao.  Te mantendremos informado de las cosas más importantes y ante cualquier novedad sobre Kaizen-Dao o PsicoKaizen serás el primero en saberlo ;).

Te toca a vos

Y vos, ¿qué esperas ver en PsicoKaizen? Dejame un comentario con sugerencias, responderé a todos.

4 Compartir
Compartir4
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: