fbpx

¬ŅAlguna vez te pas√≥ de que una pel√≠cula te tocara tanto y te dejara una ense√Īanza tan grata que la recuerdes hasta el d√≠a de hoy? ¬ŅQue sus personajes e historia se hayan sentido tan vivos que parece que conviviste con ellos y que te aportaron valiosas lecciones de vida?

Y es que hay pel√≠culas que nos marcan para siempre, porque nos inspiran y transmiten una ense√Īanza sobre la vida, sobre c√≥mo funciona el mundo y c√≥mo podemos vivir en √©l.

Eso mismo es lo que te traigo en esta lista. Te mostraré cuales son a mi parecer las 7 mejores películas que te inspirarán a convertirte en una mejor persona, que te tocarán y dejarán lecciones.

Yo en lo personal les tengo un buen cari√Īo y algunas de ellas me marcaron de sobremanera, a tal punto que hasta el d√≠a de hoy las veo y reveo. En definitiva, espero que disfrutes el articulo y que nos comentes¬†¬ŅCu√°les ya viste? ¬ŅCu√°les no? y ¬ŅQu√© opin√°s de ellas?

¡Abrochá tu cinturón Kaizen-Daoista que empezamos!

Las 7 Mejores Películas inspiradoras y de superación personal

A continuaci√≥n veremos un resumen de cada pel√≠cula con mi opini√≥n y una serie de lecciones que nos dejan para que apliquemos en nuestro d√≠a a d√≠a desde ya, y de esta forma mejorar a√ļn m√°s nuestras vidas. Veamos entonces que nos tienen que decir estas pel√≠culas:

1. El Día de la Marmota

El Día de la Marmota

Esta es la película por excelencia que te quiero recomendar. Cuenta la historia de Phil Connors interpretado por Bill Murray. Un meteorólogo arrogante, terrible persona, egoísta y que le importan nada las personas que tiene al rededor.

Un d√≠a acude a un pueblo para grabar y retransmitir un evento que se llama: ‚ÄúEl d√≠a de la Marmota‚ÄĚ en esa localidad. Y a partir de ah√≠, al despertarse al d√≠a siguiente, se da cuenta de que queda atrapado una y otra vez en el mismo d√≠a.

Esta película es espectacular, una vez la veas entenderás el porqué esta en esta lista de películas. Es de esas que es divertidas y muy profundas. Con una evolución de personaje muy interesante y que te darán ganas de ver una y otra vez.

Se pueden sacar varias lecciones de esta película, pero intentaré hacer una libre de spoilers y el resto te las dejo a tu criterio.

Lección: Ocupate de lo realmente importante en la vida

Si no viste la película, podés conseguirla acá así la mirás y luego volvés a esta lista, a menos que no te importe un spoiler menor. Estás avisado jaja.

En la película verás como Bill no se preocupa con nadie que no sea él mismo. Cambiar su egocentrismo por aprender a fijarse en los demás será una transformación que le permitirá ver más allá de sí mismo, valorando estar vivo y compartiendo la vida con personas que aprecia.

Aprender√° a querer a los dem√°s y la maravilla de lo chico, del vivir en este mundo con otras personas muy interesantes.

2. La Lista de Schlindler

2. La Lista de Schlindler

Si hay una película que muestra la oscuridad del mundo y del ser humano, es la lista de Schlindler. Re ver esos momentos atroces que sucedieron en el siglo XX nos ayuda a saber en qué y en quiénes no nos queremos convertir.

El mundo no solo tiene un lado luminoso y bueno, sino que adem√°s hay oscuras tinieblas asechando y esperando por salir.

Esta película retrata la Alemania Nazi en el siglo XX y cuenta la historia de Schlindler, una persona que en esa época salvó a muchos de la muerte comprándolos y poniéndolos en un campo de concentración personal donde los salvaba.

Siendo una persona rica y con estatus que decide sacrificar su dinero para comprar vidas judías.

Lección 1: Nobleza de salvar vidas y hacer lo correcto

Hay que ser realmente noble para darse cuenta en ese momento de lo que es correcto y hacerlo.

Lección 2: La importancia de tener capital y estatus

√Čl solo pudo hacer lo que hizo porque tenia el capital y la capacidad de realizar tal operaci√≥n.

El dinero, nos parece algo que solo lo podemos utilizar para nosotros o nuestra familia. Pero tener una riqueza puede servir mucho más que para fines egoístas. Uno tiene más posibilidades de ayudar y cambiar al mundo activamente.

Tener bienes económicos y estatus social, puede ser un gran arma contra las posibles catástrofes venideras que buscan asechar el mundo.

Y si uno quiere ayudar de la forma más activa posible, buscar la riqueza y el estatus es condición necesaria.

3. SpiderMan 1 y 2

3. SpiderMan 1 y 2

Si tuviera que decirte el mejor camino del héroe en el cine, la historia mejor contada de cómo ser un héroe no es un camino fácil, y que está lleno de claros y oscuros: Spiderman es la historia que mejor lo muestra.

En la pel√≠cula del hombre ara√Īa Peter Parker asume su rol de superh√©roe, y al poco rato se da cuenta de que ser un vector del bien contra el mundo del mal no es una tarea tan sencilla.

Desde villanos que le quieren hacer la vida imposible, sus amigos, su enamorada e incluso él mismo.

Spiderman uno es el inicio de ese h√©roe, y de c√≥mo no es √©l quien lo forja, sino la vida misma. ¬ŅNo es lo mismo que tu vida? ¬ŅAcaso no sos un h√©roe tambi√©n? ¬ŅY acaso la vida misma no te viene forjando?

Adem√°s, una cosa que me parece espectacular, es que, a√ļn haciendo el bien, le pasan las peores situaciones.

Ense√Ī√°ndote que, aunque seas la mejor persona del mundo, no por eso Dios o el mundo te premiar√°n adecuadamente. Es la historia de Ca√≠n y Abel, aunque hagas sacrificios, no hay nada garantizado.

Lección: Hacer lo correcto y el bien, porque es lo correcto.

Un verdadero héroe decide todos los días hacer el bien. Aunque parezca que el mundo mismo está en contra. Aunque incluso hayan veces que el camino más cómodo y sencillo pareciera ser el mejor.

El camino del bien es un camino que al principio parece poco intuitivo, e incluso mucho menos interesante, pero por alguna razón es el que nos hace más felices y el que le da más paz y bienestar a nuestros corazones.

4. Forrest Gump

4. Forrest Gump

Si tuviera que decirte la mejor de toda la lista, seria sin lugar a dudas esta. Una increíble película que habla del destino, del amor, de la existencia y del significado de la vida humana.

Esta es la historia de Forrest Gump, una persona que desde el inicio se la muestra como un discapacitado mental. A lo largo de su vida ir√° tomando decisiones que poco a poco ir√° pasando por distintas adversidades y momentos:

Se enamora, pasa por problemas existenciales, pasa por la muerte, el sacrificio, la amistad, la autorealización, etc. El famoso momento cuando empieza a correr es simplemente genial.

Adem√°s de √©l est√° Jenny, un personaje que conoce desde peque√Īo y del que estar√° enamorado profundamente. Mientras ella busca el significado de su vida y a s√≠ misma a lo largo de toda la pel√≠cula, √©l har√° lo que el quiere y cree que tiene que hacer.

Ella es su contrapartida, va huyendo su vida entera y no consigue definirse por un camino y seguirlo.

Lección 1: El Humor y la Seriedad no se contraponen

Adem√°s de emocionante, combina perfectamente el humor con la seriedad, algo sencillamente genial porque en la vida misma tenemos que alternar la comedia y la seriedad: mostrando que no se contraponen plenamente.

Lección 2: Ser Verdadero

Esta es la mayor lecci√≥n que creo que deja la pel√≠cula. Forrest a lo largo de toda la cinta ir√° haciendo lo que el cree correcto. Siendo siempre una persona verdadera con sus intenciones, si ama a alguien lo dice y la busca. Si quiere a un amigo, lo protege hasta las √ļltimas consecuencias.

En definitiva, una gran película que te recomiendo ver lo antes posible.

5. Kung Fu Panda

5. Kung Fu Panda

Más importante que el héroe en esta película, es el maestro. Teniendo a un Panda como discípulo para aprender las milenarias técnicas del Kung Fuh, tiene que aprender a confiar en su maestro:

Una tortuga sabia que le dice cual es su misión: entrenar a dicho panda. Y confiar en su discípulo, adaptando el entrenamiento a la persona que tiene delante.

Y un aprendiz que debe aprender a confiar en su maestro y en sí mismo. Una increíble película para disfrutar, ver y re ver.

Lección1: Confiar en tus Maestros

Empecemos con esta. Todos tenemos maestros en esta vida, gente a la que admiramos y nos dan consejos. Siempre digo que es fundamental tener maestros que nos ense√Īen, ayuden y sean fuentes de conocimiento y sabidur√≠a. Conf√≠a en sus ense√Īanzas (pero no ciegamente).

Lección 2:  Aprendé de tus alumnos

También serás el maestro de alguien, por ejemplo de tus hijos. Aprendé de ellos y de cómo podés utilizar sus personalidades y formas de ser a su favor para un mayor crecimiento y desarrollo personal y espiritual.

Lección 3: Decidí vos tu propio destino.

Podemos pensar que tenemos un destino prefijado, un lugar a dónde ir que fue decidido más allá de nosotros. No sigas eso, es tu destino y de nadie más, decidí vos a dónde querés ir. Y hacete responsable de tu decisión.

6. IpMan

6. IpMan

Contando la historia de Ipman de forma dramatizada, esta historia nos cuenta la historia de uno de los legendarios sifu del arte marcial Wing Chun.

Viviendo en la ciudad de Foshan en 1930. Aquí varias escuelas reclutan activamente discípulos y compiten unas contra otras.

Aunque el maestro de Wing Chun Ip Man es el artista marcial más experto de Foshan, mantiene una vida alejada de la competencia entre escuelas. Como hombre rico e independiente que es, no siente ninguna necesidad de aceptar discípulos y en su lugar se pasa el día entrenando, saliendo con sus amigos, y pasando el tiempo con su familia.

La historia dramática empieza con la invasión japonesa de 1937 que obliga a todos a adaptarse y cambiar de vida para ayudar a su familia.

Todo esto adornado en una película de artes marciales super épica.

Lección: Cuidá de los demás y hacé lo necesario para ello.

Si tu familia pasa hambre ser√° necesario que busques comida. Si est√°n golpeando a alguien en la calle para robarle, ¬ŅQu√© pens√°s hacer? ¬ŅQuedar viendo o ayudar? Cuid√° a quienes te rodean y te importan.

7. Megamente

7. MegaMente

De las peliculas de Disney, esta película de DreamWorks gana por knock out a muchas su puesto en esta lista.

La historia comienza como una parodia de Superman, donde dos extraterrestres llegan a la tierra en una cápsula. Pero mientras que uno de ellos termina en una amorosa familia en el campo, el otro termina en una prisión.

Y es acá cuando sus destinos cambian, uno destinado a ser un superhéroe y el otro a ser un villano.

Renegado al rol de villano, Megamente se acostumbra y lo asume como parte de su persona, realizando todo tipo de actos malévolos y terribles.

¬ŅPero, son estos sus verdaderos destinos?

La historia mostrará que, es el propio villano el que está destinado a convertirse en héroe, y que las condiciones socio-economicas que nació no impiden a una persona a tomar control de su propio destino.

Conclusi√≥n y ¬ŅCu√°l Agregar√≠as?

Estas fueron las 7 pel√≠culas que recomiendo para encontrar ense√Īanzas y aprendizajes para la vida. C√≥mo pudiste ver tambi√©n, es una lista bastante personal por lo que te pregunto: ¬ŅCu√°l pel√≠cula agregar√≠as vos a esta lista?¬†¬ŅPor qu√© motivo?.

Si querés estar pendiente de las ultimas novedades suscribite a la newsletter. Este es el primero de una serie de artículos y vídeos donde hablaremos de películas, series y demás entretenimientos que nos pueden aportar a nuestra vida y ayudar a crecer como personas.

También si querés tomar el control de tu vida en 5 días con una planificación que te facilite ese proceso, abajo encontrarás un espacio donde decirnos tu email para que te la mandemos.

Esto fue todo por ahora, un abrazo y te leo en los comentarios. Nos estamos viendo en el siguiente articulo!

0 Compartir
Compartir
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: