fbpx

El camino al desarrollo personal no es algo bonito, recto ni seguro. Recorriéndolo podés caer en varios horrores del desarrollo personal o simplemente no tomar acción. Por eso decidí escribir este listado con los mejores artículos para tu desarrollo personal. La idea es evitarte varios choques contra la pared y acelerar tu crecimiento.

Cualquiera de estos artículos tiene una calidad excelente, los he leído, me encantaron y están en mi lista de artículos favoritos. Para ordenarlos seguí el criterio kaizen-daoísta;

  1. En primer lugar lo más básico a mejorar. Tu cuerpo. Si no controlás tu cuerpo, si no conseguís ganar el hábito de comer sano o moverte, entonces no sigas buscando desarrollo personal. El desarrollo personal comienza desde lo más básico.
  2. Le continúan aspectos psicológicos/motivacionales, acá entran los contenidos considerados tipicamente como “desarrollo personal”. Tranquilo, no te daré artículos baratos de autoayuda, cualquiera de los enlistados en esta categoría son los indicados para hacerte mover el culo.
  3. Por último, una vez dominadas tus creencias y tu cuerpo, toca fijarse en los otros, con lo que denominamos dinámicas sociales. Con los artículos de esta sección pasamos a la importancia de relacionarse de manera adecuada con el entorno (familia, amigos, pareja, etc) y cómo mejorar las relaciones.

Notarás que las secciones no están explicitadas en el post, esto es para hacerte pensar “¿qué pata del kaizen-daoísmo es esta?”. Sí, quiero verte aplicar lo aprendido.

Sin más, te dejo el listado, comenzando por lo más importante para tu desarrollo personal: tu salud.

1. La industria del fitness contra la mujer.

mejores artículos para tu desarrollo personal -1

Seré sincero: Marcos Vázquez es considerado por los kaizen-daoístas como un maestro. Sin sus enseñanzas impartidas en Fitness Revolucionario y sus programas, jamás habría existido Kaizen-Dao. Por esta razón estamos eternamente agradecidos con él, nos cambió la vida.

Sin embargo, lejos de dejarme llevarme por mi admiración, este post lo considero uno de los mejores artículos para tu desarrollo personal. La industria del fitness ataca a los dos sexos: hombres y mujeres. Sin embargo, parecen ser estas últimas las más perjudicadas por la misma.

La industria del fitness genera expectativas irrealistas en las mujeres y les vende métodos que no funcionan (en el mejor de los casos) o que directamente ponen en riesgo su salud (en el peor de los casos).

En este artículo, Marcos te enseña cuáles son estas artimañas de la industria y cómo no caer en ellas. Te lo recomiendo arduamente, recuerda: antes de pensar en tu desarrollo personal, pensá en cambiar lo más cercano, tu cuerpo.

PD: Este post gana un par de puntos, solo por ser de Marcos.

Mirá el articulo aquí: La industria del fitness contra la mujer

2. Alimentación Sana. Estrategias para lograrlo.

mejores artículos para tu desarrollo personal -2

Antonio P. El único, el original, el inigualable. Creador de La Última Dieta. Podrán acusarme de favoritismo, pero si recordás que hablo de Antonio P., se borran esos argumentos.

Como mencioné en la introducción, el pilar más básico es la salud. Lo dijo Antonio P. en la entrevista que le realizamos:

“La salud es el pilar principal porque es lo más cercano a ti. Si tú quieres crecer como persona primero tienes que mirarte adentro.”

Justamente, Antonio P. te enseña en este artículo estrategias para conseguir una alimentación sana. Las mismas son un compilado de su basta experiencia con pacientes, complementado con estudios científicos. Personalmente, desde el punto de vista psicológico, este crack ha hecho un trabajo espectacular contemplando muy bien aspectos por los cuales las personas abandonan una alimentación saludable.

Si tu problema es mantener la constancia al comer sano, te recomiendo este artículo de Antonio P.

PD: En verdad este, aparte de ser uno de los mejores artículos para tu desarrollo personal, es una joyita y gana varios puntos extras. Sí, porque lo hizo Antonio P.

Mirá el articulo aquí: Alimentación Sana. Estrategias para lograrlo.

3. 10 consejos para llevar una vida convencional.

mejores artículos para tu desarrollo personal -3

Ángel Alegre es otro crack. En su página Vivir al Máximo ataca mucho porqué y cómo deberías cambiar tu vida en el nuevo paradigma del trabajo del siglo XXI.

Cualquiera de sus artículos podrían entrar en el ranking de los mejores artículos para tu desarrollo personal, son oro puro, pero a este en especial le tengo un particular apego agridulce.

Agrio porque en estos 10 consejos Ángel utiliza un humor un tanto… fuerte. El artículo, más que consejos, es la auténtica realidad de todos aquellos que no se atreven a soñar y (más aún) a pasar a la acción. Cualquiera de los 10 puntos nombrados terminan doliendo, pasás realmente de las risas a la tristeza.

Por tu mente surgirán las preguntas: ¿qué estoy haciendo con mi vida? ¿de verdad es tan importante mover el culo? ¿qué tanto vale para mí esa serie de netflix comparado con una vida de aventura?

Simplemente, es una obra de arte este post. Si aún no te convenciste para hacer algo para cambiar tu vida, entonces aplicá sus 10 consejos, te irá genial en tu vida convencional 😉 .

PD: Este post de Ángel gana un punto extra por haber considerado como pilar fundamental la salud. Pocos en el mundo del éxito destacan y le dan importancia al ejercicio físico y la alimentación, Ángel por suerte es parte de estos pocos.

Mirá el articulo aquí: 10 consejos para llevar una vida convencional.

4. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

mejores artículos para tu desarrollo personal -4

Rubén Carballo de Conocete Viajando, autor de este excelente artículo de “desarrollo personal” es un verdadero crack.

Pongo entre comillas “desarrollo personal” porque él mismo, según nos comentó en la entrevista que le realizamos considera que la mejor manera de desarrollarte como persona es hacer cosas que no tengan nada que ver con el desarrollo personal típico. Opinión por supuesto más que compartida por nosotros.

Por supuesto, no podía no incluir en este listado de los mejores artículos para tu desarrollo personal el de Rubén. Cada frase es una cachetada que te hace despertar de un sueño conformista. Lejos de buscar ser blando, te ataca con todo para que tomes acción de una vez por todas, o si no tomás acción al menos seas consciente de que no lo estás haciendo.

Destacando sobre todo del artículo el foco en volver a ser un niño. Disfrutar de momentos nuevos, crear nuevas primeras veces, innovar, ser un incorformista… en fin, sacar nuestro lado más salvaje y aventurero. Te recomiendo leerlo para cambiar la forma en la cual ves tu vida día a día.

PD: Otra cosa que le suma muchos puntos y lo pone de lleno en la lista de los mejores artículos para tu desarrollo personal es la importancia que le da al porqué en su artículo. Debés saber porqué hacés lo que hacés, y Rubén te lo recuerda.

Mirá el articulo aquí: ¿Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

5. El Grave Error que me enseñó a Lidiar con la Presión y el Estrés.

 

mejores artículos para tu desarrollo personal -20

El presente es un artículo que ni dudé en meter a este post de los mejores artículos para tu desarrollo personal.

¿Por qué?

En primer lugar, Yan de Rumbo Eficiente es un crack. Lo supe al conocerlo en persona, lo confirmé aún más en la entrevista (click acá para verla). Una de las cosas que más destaco de este artículo, y de todos en general, es el uso y la relevancia que le da al para qué. Si sos kaizen-daoísta, y más aún si seguís de cerca PsicoKaizen, sabrás que considero importantes tres preguntas:

  • Por qué.
  • Qué.
  • Para qué

La mayoría de los blogs de desarrollo personal atacan el “qué”, algunos tocan por arriba el “por qué”, pero he visto pocos que toquen el para qué.

Por eso en primer lugar, es interesante este artículo. Yan no solamente te cuenta una historia vivenciada de primera mano, narrada de una forma super amena. No, le da sobre todo un sentido, un norte, un Rumbo Eficiente. Mejor aún: este artículo te enseña el valor de la humildad, aprendido a la fuerza.

PD: este post gana un punto extra por enfocarse en el para qué (y porque me divertí mucho en la entrevista que le hicimos).

Mirá el articulo aquí: El Grave error que me enseño a lidiar con la presión y el estrés

6. No seas tú quien muera a los 25. 

mejores artículos para tu desarrollo personal -21

Al leer este artículo de Antonio G., creador de Inteligencia Viajera, se me erizaron los pelos del cuerpo.

Lo descubrí hace dos años, en una etapa donde no sabía muy bien cómo sería mi futuro. Estaba en un mar de dudas existenciales respecto al trabajo, el dinero, el éxito, cómo triunfar, si hacer o no un negocio, cómo hacerlo… sí, mi puta cabeza estaba hecha mierda. En ello, llegué a la web de este maldito genio y leí este artículo.

¡PUM! Algo en mi mente explotó al leerlo. Empecé a valorar aún más mi tiempo, mis recursos, mi cuerpo, mis creencias. Fue un empujón en mi vida.

Por esto mismo, si sentís en vos que algo de tu vida “no es como quisieras”, “te falta algo” o “me esperaba una vida diferente”, deberías leerte este artículo. Es crudo, realista y sincero. Si superaste los 25 años, te dará una cachetada para mover el culo y mejorar, nunca es demasiado tarde si en verdad querés un cambio en tu vida.

PD: Este artículo gana un punto extra y se posiciona entre los mejores artículos para tu desarrollo personal por la profundidad… y porque también es uno de nuestros maestros. Eternamente agradecido.

Mirá el articulo aquí: No seas tu quien muera a los 25

7. Y tú, ¿por cuánto has vendido tus sueños?

mejores artículos para tu desarollo personal -7

Entramos cada vez más en un terreno más sombrío en este post de los mejores artículos para tu desarrollo personal. Si con los anteriores empezaste a plantearte tu existencia y tu rutina, con este post de Luis Gago de Destino Ikigai, estará casi concluido el trabajo (te falta tomar acción, no basta con leerte puros posts).

Al artículo le encuentro dos grandes puntos fuertes:

  1. Te abre los ojos algo tan obvio que no lo vemos: lo más preciado que tenemos es el tiempo. Es lo único que no vuelve ni volverá. Es la materia de la cual está hecha la vida, y lo vendemos barato, muy barato, con la idea de “sobrevivir”.
  2. Plantea la solución al dilema del dinero, abriendo la puerta a lo que sucede en el siglo XXI. No estamos atados a trabajar para algo que no nos gusta, podemos vivir de trabajar en lo que nos apasiona. Y no, no es ninguna locura, muchos lo han conseguido.

Por estos puntos, lo considero uno de los mejores artículos para tu desarrollo personal, y lo incluí en el listado, te recomiendo leerlo ahora mismo.

PD: Gana puntos extras por el vídeo del final. Me hizo valorar mucho más mi vida.

Mirá el articulo aquí: Y tú, ¿Por cuánto has vendido tus sueños?

8. La industria de la felicidad.

Candido de Oliveira es un auténtico crack. No lo digo solo porque sea mi amigo desde hace muchos años, ni porque sea el director de Kaizen-Dao.

“¿No te parece un poco egocéntrico poner un post de su página en este listado de los mejores artículos para tu desarrollo personal?”

No. Narciso, quizás, aunque repito: el artículo no es mío, es de Candido. Y en verdad se lo merece.

En este artículo Candido ataca a fondo una industria que está jodiendo el futuro de muchas personas: la industria de la felicidad. Esta industria se enfoca en hacerte buscar ser feliz todo el tiempo, pensar positivo, ser super optimista, olvidarte de los problemas… hacerte comprar libros de autoayuda, o cursos super caros del gurú de turno super-mega-feliz meditando en la montaña.

Para empeorar las cosas, toda esta industria genera en vos una actitud muy jodida: la de vouyerista espiritual. ¿Qué mierda es eso? Leete el post de mi amigo Candido para descubrirlo. No tiene desperdicio.

PD: Este artículo gana puntos extras porque le pertenece al director de Kaizen-Dao y sino se los doy me quita las acciones del proyecto.

Mirá el articulo aquí: La industria de la felicidad.

9. Cómo resolver conflictos con tus habilidades sociales.

mejores artículos para tu desarrollo personal -9

Entramos al terreno de lo que conocemos como dinámicas sociales. En particular este post de la mano de Pau Navarro de Habilidad Social es muy útil. ¿Cuántas discusiones acaloradas tuviste con tu pareja (o quizás ahora expareja)? ¿Cuántas discusiones tenés a la semana con tus amigos, familiares o gente que apreciás?

No te gusta lastimar a las personas, te preocupás bastante por su bienestar y querés ser la mejor persona posible. Te entiendo, por eso te recomiendo este como uno de los mejores artículos para tu desarrollo personal, en especial dentro del área del relacionamiento con el ambiente.

Si aplicás estos sencillos pasos recomendados por Pau en su artículo, estoy seguro que poco a poco las discusiones en tu vida irán disminuyendo en intensidad.

PD: Este post gana un punto extra por ser conciso y porque me interesó el libro recomendado, ya mismo lo estoy comprando por amazon.

Mirá el articulo aquí: Cómo resolver conflictos con tus habilidades sociales.

10. Eres como las 6 personas con las que más te relacionas. 

mejores artículos para tu desarrollo personal -10

Para cerrar el post, nada mejor que uno de los mejores artículos para tu desarrollo personal destinado a pensar… sobre tus vínculos. Antoni Martinez (colega psicólogo) de Egoland Seducción nos abre la puerta a una teoría muy interesante: eres como las 6 personas con las que más te relacionas.

En el artículo, Antoni te explica en qué consiste la teoría de las 6 personas y cómo podés aplicarla en tu vida para sacarle provecho. Personalmente me encanta esta teoría (aunque no la comparto al 100%), te hace dar cuenta de la importancia de elegir bien con quién relacionarte. Por darte solo un ejemplo: la relación con Candido la siento muy potenciadora, gracias a ella surgió Kaizen-Dao y es como es ahora. Por otra parte, yo mismo he cambiado y mejorado un montón gracias a él (y le estoy muy agradecido).

Si querés entender un poco más de qué hablo, leete el artículo de Antoni.

PD: Este gana un punto extra por ser psicólogo (sí, hago favoritismo para mis colegas 😉 ) Si querés ver la página de Antoni, haz click acá.

Mirá el articulo aquí: Eres como las 6 personas con las que más te relacionas.

QUIERO TU APORTE

Si llegaste hasta acà y te leíste los mejores artículos para tu desarrollo personal, tu vida empezará a dar cambios increíbles. Si querés ir más lejos, podés unirte a Kaizen-Dao, donde te daremos un sistema de desarrollo integral para mejorar tu vida y el mundo.

Este artículo se termina acá… pero quiero mejorarlo, deseo hacer el mejor artículo y más completo sobre los mejores artículos para tu desarrollo personal. Por eso, te pido tu ayuda:

¿Conocés algún artículo excelente para incluir en el listado? ¿Alguno que te haya cambiado la vida? ¿Un artículo impactante?

Por favor, escribí en los comentarios tus sugerencias. Los leeré y agregaré para ampliar el listado a 11 mejores artículos para tu desarrollo personal.

¡Te leo debajo!

Abrazo grande.

 

165 Compartir
Compartir165
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: