fbpx

Durante gran parte de mi vida repudié a la ley de atracción, es más, estoy haciendo la maestría en matemáticas, pero luego de informarme sobre el tema y leer bastante pensé…

¿Y si de hecho estuve equivocado todo este tiempo y realmente existe?

En este artículo hablaremos de:

  1. ¿Por qué podríamos y es natural pensar que es falsa?
  2. Los experimentos de Rhine
  3. Relatividad psíquica espacio-temporal
  4. Y más

Así que abrochá tu cinturón kaizen-daoista que empezamos!

Qué es la Ley de Atracción y Cómo funciona

La ley de atracción afirma que la visualización y el enfoque de lo que uno quiere atraer a su vida, ya sea dinero, salud o una pareja, hará que el universo y tu vida se empiecen a modificar para lograr que esto sea posible.

Sugiere que no solo que los pensamientos modifican tu comportamiento, sino que además modifican al mundo externo.

Que la psique puede modificar a la materia.

¿3 + 1 Pruebas en contra de la Ley de Atracción?

La ley de atracción (y por las dudas no me refiero a la de gravitación), es una de esas afirmaciones que generan polémica y despiertan todo tipo de opiniones:

Por un lado están los hiper-esotéricos que creen en ella sin ningún fundamento sólido y profundo culminando en un simple acto de fé. Y que a la mínima que pueden sueltan la palabra: “Cuántico” o “Metafísico” sin ningún tipo de pudor. Nombran a la ciencia y a la cuántica y ni siquiera saben lo que es el álgebra de lie.

Por otro tenemos una comunidad de materialistas igual de dogmáticos que critican hasta la propia existencia del alma y el libre albedrío.

También creo que hay un tercer grupo del que yo fui parte: el grupo de los que no creen que es necesaria y que uno no debería contar con ella en su filosofía de vida. Que incluso la ha probado y no ha visto resultados contundentes.

Y por último hay un cuarto grupo. Pero te contaré más sobre él y sobre lo que pienso al final del articulo, ya que para entender esta cuarta postura es necesario primero romper con las anteriores.

Veamos entonces las posibles pruebas de que la ley de atracción es mentira.

Pruebas físicas en contra de la ley de atracción:

Básicamente se resume en: Tu mente no puede organizar al universo con pensamientos. Y consta de las siguientes afirmaciones:

  1. Tu mente y conexiones neuronales afectan muy poco al universo a gran escala por la intensidad de ondas que emite.
  2. Estas ondas no tienen la capacidad de re-organizar el movimiento del universo de forma inteligente.
  3. Tus pensamientos están exclusivamente ubicados en tu cerebro.
  4. Sos solo cerebro (Aviso no menor de Materialismo)
  5. El universo sin considerar a los humanos, a grandes rasgos y escala funciona prácticamente de forma determinista.

Argumento Psicológico: Tus pensamientos y visualizaciones alteran tu mente inconsciente.

Consta de las siguientes premisas y conclusiones:

  1. Al alterar tu mente inconsciente y tener un claro objetivo vas a moverte en dirección a él y sin darte cuenta empezarás a hacer lo necesario para conseguir lo que te proponés.
  2. Estarás más atento a las oportunidades y verás con mayor atención aquello que ignorabas y te permitirá conocer la forma de alcanzar lo que querés.
  3. Más que atraer lo que deseas a vos, irás  vos a buscar la cosa y parecerá atracción, pero en el fondo sos vos y tu mente inconsciente quienes están trabajando.
  4. El inconsciente es una cualidad de tu cerebro y mente personal.
  5. La mente es un producto exclusivo del cerebro. (Huele a Materialismo)

Religión y Ley de Atracción: ¿la invalida?

Con argumento religioso me refiero a las posibles contradicciones que puedo encontrarle con referente a las sabias enseñanzas de muchas religiones.

  1. La visualización y el imaginarte como si ya lo tuvieras o incluso actuar como si fueras y tuvieras lo que no tenés puede ser una forma de ilusión y mentira. Algo universalmente repudiado por cualquier religión.
  2. En la vida hay que tener participación activa, y ser un buscador, un seaker de la verdad y ser el creador de tu propia vida por lo que simplemente la propia visualización mental y el pensar que lo vas a tener no encaja con esta visión.
  3. Somos hechos a la imagen y semejanza de Dios, o como dirían otras religiones, tenemos la chispa de la divinidad en nuestro interior: por lo que la capacidad creadora nos compete.

Jordan Peterson y la Ley de Atracción

Este argumento se resume en: Tenés que ser responsable por tu vida.

Entonces, tenemos bastantes ideas que apuntan a que la ley de atracción está mal, y que nos puede hacer dudar de si la ley de atracción es verdad o es mentira.

Es momento de conocer:

Los Experimentos de Rhine y la ley de atracción

Pocas cosas en la vida producen mayor placer, goze y te encaminan en el recto camino de la existencia conectándote con Dios y el amor universal, así como te llenan de paz y plenitud mientras te convierten en un ser humano cada día más esquizofrénico que leer a:

Carl Gustav Jung: el creador de uno de los conceptos que veremos en el siguiente apartado.

Este ser humano, psicólogo profundo, fue discípulo de Freud, amigo del gran físico Wolfgang Pauli y tuvo al mismísimo Eistein de invitado en sus cenas. Pero ya volveremos a este tema, sigamos entonces con los experimentos.

En su libro de “Sincronismos” que se puede encontrar en sus obras completas volumen 8, el habla de ese nuevo concepto que viene a introducir a partir de unos experimentos realizados por Rhine. Ya haremos todo un articulo hablando de los sincronismos, así que en esta ocasión no hablaremos de ello.

¿Cuales fueron los experimentos de Rhine?

Rhine fue el encargado de realizar unos experimentos de lo que se llama ESP o Extra Sensory Perception o Percepción Extra Sensorial.
En uno de sus tantos experimentos el sujeto de experimentación tiene que lanzar unos dados mediante un aparato y al mismo tiempo desear que por ejemplo aparezca más veces el numero 3.

Los resultados de este experimento psicokinético fueron positivos, y cuanto más dados se agregaban, así cuanto más veces se repetían las tiradas seguían siendo positivos. Osea, la probabilidad de los sucesos que estaban aconteciendo, esto es, la cantidad de números 3s era mayor a la desviación esperada de la media.

Un agregado a las experiencias de estos experimentos es el impacto que tiene el sujeto de experimentación en los resultados. Cuando el sujeto se siente desmotivado o aburrido son factores que afectan negativamente la aparición de los números 3 más allá de la media, mientras que la expectativa pasiva, la re-activación de la energía y ambición, la esperanza y fé en la posibilidad son factores que mejoran los resultados y por eso parecen constituir las condiciones adecuadas para que los mismos se verifiquen.

Otros experimentos de Rhime de índole parecida fueron ejecutados con diferencias en el tiempo. Uno de estos fue con el sujeto de experimentación intentado adivinar una sucesión de cartas anticipadamente al experimentador y consiguiendo resultados positivos más allá de la probabilidad matemática del suceso.

A lo anterior se agrega también la diferencia espacial distanciando al experimentador del experimentado. Los resultados también se veían afectados por el estado de animo del sujeto de experimento.

De lo que se concluyen 2 cosas:

1. Relatividad Psíquica Espacio-Temporal

Quién sabe si Einstein influyó o no a Jung, pero lo que él concluye con estos experimentos es esta relatividad de la psique en el espacio y el tiempo. Al parecer, parece que la psique el espacio y el tiempo también se deforman pudiendo suceder procesos de los que se llaman: “Predicción” y sucesos de “Adivinación”.

La relatividad temporal viene dada de la capacidad de la psique de interactuar con sucesos y objetos que se encuentran aparentemente fuera del alcance temporal.

¿Cómo podría tu mente enterarse de algo del futuro?

De alguna forma tiene que poder acceder a esta información. Y como el proceso de retirar cartas es aleatorio no es posible inferir los resultados a partir de unas condiciones iniciales, por lo que sea cuales sean las condiciones iniciales que están presentes en el presente, y sea cual sea el medio que tenga la psique para acceder a ellos no juegan un rol acá. Por lo que estamos ante una incógnita: ¿Cómo lo hace? Pero ante un hecho: Lo hace.

Y modificando el factor distancia, al parecer parece no alterar los resultados positivos del experimento. Volviéndonos a dejar con más incógnitas y hechos.

2. Dualidad Psique/Materia

Que la materia pueda interactuar con la psique o incluso modificarla nos parece algo claro, pero ¿Y el reciproco? ¿Puede tu psique alterar la materia?

Acá voy a dar mi opinión personal a esta respuesta: si y es evidente, lo vivimos todos los días. Pero lo que no es evidente es que nuestra psique pueda alterar otros sistemas materiales o al menos la cinética de sistemas materiales ajenos a nosotros: como pueden ser los dados.

A lo que surgen  un montón de dudas ante este hecho. Pero al parecer los fenómenos psicokinéticos son reales y la psique puede alterar, al menos, el movimiento de algunos objetos, y más aún, ayudarte a conseguir el resultado deseado.

Algo que va muy en línea con la ley de atracción postulada inicialmente.

Es más, fue este hecho lo que me hizo replantear mi opinión y re-pensar las cosas.

Al parecer materia y psique son dos sustancias de lo mismo, una dualidad entre sujeto y objeto.

¿Existe la Ley de Atracción? Refutación de los argumentos iniciales

Con esto en mente volvamos a revisar entonces uno por uno los 4 argumentos dados anteriormente para llegar a una conclusión.

Refutación del argumento físico:

Este argumento tiene la falla de ser materialista y poder pecar de mecanisista. No hay ninguna demostración o prueba de que él materialismo es un hecho, y es más, me animo a decir que el materialismo es absolutamente falso y con contradicciones.

Por lo que solo explica la imposibilidad a través de los objetos físicos conocidos y sin considerar la psique como un hecho más allá de la mecánica del cerebro.

Refutación del argumento psicológico:

Vuelve a ser mecanisista y necesitar de él para quitar cualquier posibilidad de algo más allá de la materia y de las configuraciones mecánicas materiales. No hay ninguna prueba de que lo inconsciente está ubicado exclusivamente en cada una de las mentes y cerebros personales y que es de índole personal. Es más, no hay ninguna prueba de que lo inconsciente es un sistema cerrado que no interactúa con otras personas.

Creo que se confunde la falta de pruebas con la demostración del contrario.

Que no hayan pruebas de una afirmación p no significa que no p sea verdadero.

Aclaración del argumento Religioso y Peterseniano: ¿La ley de atracción es real?

Acá es donde quiero entonces explicar cuál es el cuarto grupo, y qué pienso al respecto de la ley de atracción.

Lo primero que uno tiene que darse cuenta es que las imágenes y fantasías, así como los deseos e ilusiones que uno se hace del futuro son hechos reales. Con una distinta clase de realidad, una realidad psíquica, pero no dejan de ser hechos.

La fantasía, las imágenes, las ilusiones y deseos son antecesores de muchas de las grandes creaciones de la humanidad. Antes de construir una casa, esa casa estuvo en la mente de una persona, en sus pensamientos e imaginación. Por lo que es fundamental entonces esa parte.

Quiero rescatar además que las ilusiones mentirosas y la mentira es lo realmente peligroso y lo que se advierte.

Por lo que yo resumiría en dos aspectos a tener en cuenta de todo lo que vimos:

1. La Atracción, Creación y resolución solo sucede cuando todo está integrado y alineado.

¿Qué quiero decir con esto? Primero lo siguiente: Si realmente querés algo y querés obtenerlo: ya sea una mayor salud, mayor libertad económica, o incluso mejoras en tu vida amorosa, sentimental y espiritual.

Tenés que ser verdadero y coherente con tu deseo.

Porque si realmente lo deseas con todo tu corazón: ¿Por qué no te moverías literalmente para conseguirlo?

Si solo lo deseas atraer con la mente, entonces no hay una coherencia interna e incluso tal vez, a un nivel más profundo, capaz que no lo deseas realmente. Y es acá donde religión y atracción se combinan.
Tenés que moverte independiente de si el universo o Dios te van a ayudar a conseguirlo, tenés que moverte por vos y por tu coherencia interna, por tu verdad interior y exterior.

Si realmente querés algo, tenés que actuar en consecuencia. Osea, como diría Peterson, ser responsable con tu vida, y yo agregaría, ser responsable de tus deseos y anhelos.

2. Cosas interesantes suceden cuando el deseo es verdadero

Acá quiero aclarar que aún no tengo datos suficientes para poder afirmar que es un hecho y que sucede. Cabe aclarar que es algo que no solo yo voy a decir, sino que es interesante que muchas religiones y sabios lo hayan dicho antes y durante mucho tiempo.

Si realmente hacés lo que te dije antes y actuás en consecuencia de ese deseo y anhelo. Como por ejemplo si querés mejorar tu salud ponerte a entrenar y comer bien, verás que cosas raras pasan. Cosas poco frecuentes que rosan lo casual y supersticioso. No solo me ha pasado a mi, sino a mis amigos, familiares y prácticamente a casi todo el mundo que conozco.

Y parece ser que este es el principio que muchas religiones llaman: “Tener fé en Dios” o confiar en el destino y que este te llevará al bien.

Platón ya decía que todo tiende al bien. Así como incluso los estoicos se refieren a dejarse llevar por el destino o Logos y que éste te conducirá al bien.

Por ahora no me animo a sacar ninguna conclusión, sencillamente me parece muy interesante.

Conclusión

Espero que te haya gustado este articulo. Hace un tiempo que tengo ganas de debatir y expresar sobre este tema y me pareció que podría ser muy de tu interés tener una visión que analizara tanto los argumentos a favor como en contra.

Y más aún trayendo a la luz experimentos que ya fueron realizados que demuestran algo apuntando en dirección a la ley de atracción. Y que además puedas discernir mejor cómo funciona la realidad.

Al final la vida parece comportarse de una forma mucho más extraña de lo que pensaríamos o queremos pensar. Y conocemos muy poco de la realidad.

Dejá en los comentarios que te pareció este articulo y cuál es tu postura así cómo el porqué.

Te estamos leyendo.

¡Abrazo!

5 Compartir
Compartir5
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: