fbpx

¿Querés saber qué es el Kaizen? ¿Qué significa este poderoso concepto que escuchaste por ahí? En este articulo te mostraré el por qué el Kaizen te cambiará la vida. No exagero, esta palabra tan inocente cambió mi propia vida (si no me crees mirá el nombre de mi página y entrá en mi “acerca de”) y si entendés la filosofía y el significado de ella cambiará tu vida de la misma forma.

AVISO: Una vez interiorizado este artículo no habrá vuelta atrás. Serás otra persona y tendrás mucho mayor control de tu propia vida. Habrás entendido uno de los conceptos más fundamentales para tu crecimiento y desarrollo personal que nadie te dirá.

Te lo advierto. 

Este articulo NO es para vos si:

  1. No querés cambiar tu vida y crecer como persona mientras mejorás al mundo.
  2. No te gusta aprender conceptos nuevos que cambiarán tu forma de ver el mundo.
  3. No tenés sueños personales que querés cumplir y te conformas con cualquier cosa.
  4. No querés ser tu mejor versión ni ser kaizen-daoista.

Caso contrario este articulo te va a super interesar.

Te explicaré Qué es el Kaizen, su significado y origen histórico y, por supuesto, cómo aplicarlo correctamente para que tenga un impacto potenciador en tu vida. ¡Prepará el cinturón que despegamos en este super articulo para conocer todos los secretos y misterios detrás del Kaizen!

¿Qué es el Kaizen?

el significado de kaizen

Para entender el poderoso concepto del “Kaizen” y su significado es necesario entender primero su origen etimológico. Este será nuestro primer gran paso que nos ayudará a entender el concepto y verificar todo su potencial. Empecemos por el principio:

La palabra Kaizen proviene de los caracteres Kanji:  改善 cuyo significado se puede expresar literalmente así:

改  – que se pronuncia “Kai” y significa ‘cambio’ o ‘la acción de enmendar’.

Mientras que 善 se pronuncia “Zen” (este es el momento que decís “aaah” pensando en el budismo zen) y su significado está relacionado con la idea de “beneficio” pero más orientado a la filosofía taoista budista. Por lo tanto esta noción de beneficio no es ni individual ni puramente altruista: es global. 

que es kaizen

En otras palabras, no es parte de la filosofía Zen el beneficio puramente egoísta, sino que requiere una armonía entre tu beneficio y el de la sociedad.

En esto los orientales siempre la tuvieron mucho más clara, viendo el mundo como un constante flujo de cambio y complejidades. El beneficio propio tiene que implicar un beneficio social, que a su vez ese impacto debe impactarte a ti individualmente. Este es el beneficio “Zen”.

Uno podría entonces interpretar la palabra Kaizen como Cambio Benéfico. Otra traducción al termino es Mejora Continua. Esta traducción es la más aceptada en occidente, utilizada y tengo un testimonio de primera mano.

¡Sí! Charlé con un nativo japonés que me explicó increíblemente el concepto de Kaizen.

Kaizen y Mejora continua

Cierto día a la tarde estaba comprando mi café semanal. Llevaba tiempo investigando sobre el significado de Kaizen para corroborar que era correcto, y siempre me interesa conocer las sutilezas de las palabras que se pierden en las traducciones.

En esa misma cafetería me encontré con un señor de origen japonés con el cual charlé un buen rato hasta preguntarle:

-“Yo escuché en varios lados el concepto de Kaizen, ¿me podrías explicar un poco en que consiste?”

A lo que me respondió:

-“Aaaaah (con voz japonesa), Kaizen, Sí, sí”.

Y me explicó lo siguiente:

La filosofía kaizen es la filosofía de siempre mejora.

¿A que me refiero con esto? Lo siguiente. Imaginá que tenés un lápiz, la pregunta que deberías hacerte es: ¿Cómo puedo mejorar este lapiz en un 1%?. 

Y se te ocurre entonces hacerlo con capacidad de reponer tinta, luego volvés a repetir el mismo proceso con la misma pregunta, y le agregás varios colores. Y así siempre, hasta que al terminar la décima modificación posiblemente tu lápiz escupa fuego y lance rayos láser, efecto de la aplicación de la filosofía kaizen.

Este concepto es de los más poderosos que he conocido en mi vida (por algo mi escuela se llama Kaizen-Dao jajaja) y quiero compartirte más aún mi entusiasmo por esta maravillosa palabra.

Vayamos un poco al pasado.

Después de la segunda guerra mundial – El milagro Japonés – Cómo surgió la filosofía Kaizen

el kaizen y la segunda guerra mundial

Corría la década de 1950, en un Japón de la post-guerra ocupado por las fuerzas militares estadounidenses. Un japón destruido tanto social como militar y económicamente.  En aquella época, muchos profesionales norteamericanos se trasladaron al país nipón para brindar sus servicios de consultoría a la industria, en aras de instruir a los dirigentes sobre los métodos de trabajo más eficaces.

Así, el Training Within Industry, un programa que tenía como objetivo desarrollar los mandos intermedios para aumentar la productividad en las fábricas, se fusionó con la filosofía y el modo de hacer japonés.

De la conjugación entre la cultura milenaria y la tendencia racional occidental nació la “Estrategia de Mejora de la Calidad Kaizen”, que llevó a la industria del país nipón a colocarse entre las primeras economías del mundo.

En tan solo unos pocos años, Japón pasó de ser un país destruido económicamente a ser una de las mayores potencias a nivel mundial. Mi buen compañero de café japones recuerda esos momentos de la siguiente forma (dramatización porque no me acuerdo de la conversación exactamente):

“Me acuerdo que en esa época habíamos perdido la guerra y nuestros profesores en la escuela nos decían, “podremos haber perdido la guerra militar, pero ganaremos la económica” y de esa forma nos motivábamos para mejorar.”

Qué es el método Kaizen, cómo funciona y por qué es tan bueno + beneficios

Qué es el método Kaizen

El metodo Kaizen por lo tanto consiste en una filosofía de cómo atacar los objetivos y encarar los problemas.

Kaizen, que significa mejora continua se basa en mejorar siempre paso a paso un poco. Esto, aplicado a los objetivos, se traduce en:

En vez de atacar un GRAN objetivo que te parece imposible y te da miedo de solo mirarle a la cara, lo que vas a hacer es dividirlo en partes, y estas partes las dividirás en subpartes más pequeñas, transformando un gran desafío en pequeños desafíos mucho más fáciles de alcanzar.

Por ejemplo, si quiero escalar una montaña la dividiría en pequeñas escaladas:

Podés pensar al aplicar el kaizen que tus objetivos son la cima de la montaña y vos tenés que escalarla.

Donde capaz que 3 me agobia de pensar y estresa pero viendo que mi objetivo actual es alcanzar entonces pongo todo mi esfuerzo y enfoque en esa meta.

Aplicar el método kaizen es justamente el de separar un gran objetivos en pequeños pasos y cumplirlos. Primero atacando uno, luego dos nos parecerá más fácil y cuando nos queramos acordar estaremos en tres sin darnos cuenta.

Cómo funciona el método Kaizen

Como viste en el vídeo, podés pensar en querer mejorar 1% cada día y así haber mejorado un 38% al final del año. Aunque suene mágico esto, quiero que te quedes con una idea más esencial y útil del concepto. Ya que mejorar siempre un 1% es imposible por los rendimientos decrecientes en cualquier tarea, esto es, conforme vas mejorando, se vuelve más difícil mejorar ese 1%.

Lo central del Kaizen es: Mejorar paso a paso, constante y con micro-mejoras. Mejora constante. 

Somos muy malos mirando los pequeños cambios, imperceptibles por su pequeñez. Pero justamente esa es la magia del Kaizen. Al principio no notarás su efecto, ya que su acción a corto plazo es poca y nula, pero su acción a largo plazo es potente y devastadora. En la siguiente sección te explicaré por qué. 

El método kaizen por lo tanto actúa bajo acumulación constante de pequeñas mejoras en nuestro sistema y en lo que queramos. Podriamos resumirlo en dos subconceptos:

  1. Gradualidad
  2. Continuidad

La filosofía Kaizen por lo tanto nos viene a decir que la perseverancia inteligente (por ejemplo: aplicando gradualidad) es lo que te llevará al éxito y a conseguir tus resultados.

Cómo aplicar la filosofía kaizen a tu vida cotidiana

cómo aplicar el kaizen

Primero la esencia

Lo primero que quiero que te quedes es con la definición que te di. Pensá en mejorar paso a paso, lento pero seguro. Para aplicar correctamente el Kaizen se requiere practica y paciencia.

Mejorarás el aplicar el Kaizen aplicando el Kaizen. Cómo en todas las artes marciales, las primeras técnicas que uno aprende son las más sencillas y difíciles. Se tarda una vida en dominarlas.

Segundo, seamos pragmáticos

No hay recetas universales de cómo aplicar el Kaizen y hay varios estilos. Tenemos todo un sistema formativo que te enseñará a aplicar tanto el Kaizen cómo el Dao. Pero a grandes rasgos:

  1. Tomá tu objetivo final al que querés llegar, llamalo objetivo final y tenelo presente. Ese objetivo final no puede ser cualquier cosa, tampoco te pases de berga y me digas “ir a la luna volando mientras viajo en el tiempo”, tu objetivo tiene que ser especifico y en este articulo te enseño cómo armar objetivos.
  2. En función de que tan lejos te percibís de tu actual objetivo, te vas a marcar metas intermedias que son requerimientos necesarios para lograr dicho objetivo.
  3. Luego a esas metas las vas a dividir en sub-metas.

Esta es una forma planificada de aplicar el Kaizen escribiendo una hoja de ruta bien concreta. Pero no es la única forma de aplicar el Kaizen, para nada, hay un montón de formas de aplicar el Kaizen y la cosa se complica más aún cuando agregás el Dao en juego ya que, si te das cuenta (y si sos un cinturón blanco te deberías dar cuenta) esto es el esqueleto de un Dao.

Dao es un camino y hoja de ruta. El Kaizen NO ES ESTA HOJA DE RUTA. 

Te lo mostraré con otra forma de aplicar el Kaizen.

Otro método para aplicar el Kaizen

No necesitás hacer hojas de rutas super complejas para aplicar el Kaizen. Como te vengo diciendo, es una filosofía y concepto más esencial. Es nada más que mejorar constantemente en lo que vos querés.

Por ejemplo, ponele que vislumbrás un objetivo, aprender a bailar como Michael Jackson.

Entonces una vez domines el concepto no necesitarás una hoja de ruta así de especifica para aplicar el método Kaizen, simplemente sabrás: hoy voy a practicar este paso, y vas a repetirlo unas semanas con constancia, luego calibrarás y notarás que mejoraste un poco y te agregarás automaticamente otro micropaso, aprender a hacer un movimiento de pierna. Luego practicarás e intentarás poco a poco y día a día moverte con esa soltura que él tiene. E incluso practicarás el moonwalk poco a poco hasta lograrlo.

Cómo ves, no hay una hoja de ruta donde te sentaste un domingo junto a tu abuela haciendo un crucigrama para desarrollar una estrategia super efectiva que te llevará al éxito que tanto buscás.

No necesitás nada rebuscado para lograr aplicar el Kaizen. Es simplemente mejorar continuamente. 

El kaizen no es el plan ni el método, es la filosofía de ser constantes con la mejora.

Por qué funciona el Kaizen y por qué es un método tan poderoso

por qué funciona el kaizen

Esta pregunta es muy buena y te daré 5 puntos para Griffindor si te la preguntaste.

Los seres humanos no tenemos la capacidad de vislumbrar cómo pequeñas interacciones a gran escala impactan. La acumulación repetida de un mismo patrón, así sea pequeño, puede ganar fuerza simplemente con el tiempo y la constancia. 

Nos parece poco intuitivo que el agua pueda romper una piedra, pero si le das el suficiente tiempo y la golpea todos los días en olas, tené asegurado que la romperá.

Por esa misma razón subestimamos nuestros malos hábitos, los hábitos poco saludables.

Claro que una coca-cola hoy no te va a hacer nada. Pero el problema no es la Coca-cola hoy, es la constancia de esa Coca-cola en la mayoría de tus días. Una tiene un efecto nulo en tu salud global. 365 Cocacolas tienen un efecto profundamente nocivo en tu salud.

¿Que estoy exagerando y venís hace años tomando y no tenés cáncer ni nada? Seguí tomándola y teniendo malos hábitos y volvemos a hablar cuando tengas 50 años, ¿Qué 50 años? ¡Cuando tengas 35 y seas parte de la estadística que muestra que la mayoría de los que tienen 35 tienen sobrepeso!

Caminar (Ikkyo) y Kaizen

Muchos subestiman el arte oculto del caminar.

Una distancia de 40 minutos en omnibus te parece que vas a tardar 1000 días en hacerlo caminando. Cuando simplemente 40 minutos de ómnibus en ciudad lo hacés en 1 hora y medía.

Si calculamos que tardás 15 minutos en esperar ese omnibus y 0 en ponerte a caminar, solo tardás 35 minutos más en llegar a tu destino. 35 minutos menos de vida cambiados por una gran dosis de salud y bienestar, a mi me parece un buen trato.

Y todo eso es aplicando pequeños pasos, aplicando el Kaizen.

El caminar es Kaizen hecho movimiento. Y los actos en el fondo, marcan objetivos implícitos.

Los actos continuos y donde proyectamos nuestro Kaizen deliberadamente nos dará un Dao. El Kaizen y el Dao no se pueden separar. Yo puedo saber en quién te convertirás simplemente mirando donde proyectás tu Kaizen. Por eso es tan fuerte y poderoso. Por eso funciona.

Es importante:

Aún que no lo sepas, estás todos los días aplicando el Kaizen a algo, aunque no sea mejorar no me importa. Vos me entendés. Estás dando pasos a una dirección. Y ese dao que tenés ahora mismo te llevará a algún lugar.

Lo poderoso de tener como concepto “Mejorar” es que nos motiva a que sean acciones potenciadoras para nuestros objetivos y metas. Aquellas que van guiados con nuestros sueños personales y nos mejora tanto el sentimiento de bienestar, salud y calidad de vida.

El Kaizen funciona a largo plazo y te recomiendo aplicar este método con este enfoque.

En realidad es tan poderoso que verás sus resultados a medio plazo, simplemente dale 6 meses para juzgarlo.

Beneficios del método Kaizen

Los beneficios de la metodología Kaizen y de este concepto como parte de nuestra filosofía son:

  1. Permite superar el bloqueo inicial provocado por la resistencia al cambio. A menudo, cuando nos planteamos grandes objetivos, nos sentimos desbordados por la cantidad de tareas que se perfilan en el horizonte. Sin embargo, el kaizen nos indica que para lograr una meta, debemos dar pequeños pasos de forma constante. De esa manera, podemos superar esa resistencia inicial que suelen generar las transformaciones drásticas y que suele estar basada en el miedo al cambio.
  2. Pone fin a la procrastinación. Es muy fácil caer en sus redes, sobre todo cuando las tareas que tenemos por delante son muy complicadas o demandan mucho tiempo. Por eso, el kaizen propone dividir la tarea en unidades tan pequeñas que nos resulte imposible no hacerlas. Por ejemplo, si quieres aprender un nuevo idioma pero te sientes desbordado/a por la magnitud del objetivo, simplemente debes plantearte aprender una palabra nueva cada día. Se trata de un objetivo tan sencillo que no hay espacio para la procrastinación.
  3. Conduce a resultados permanentes. Los hábitos se encuentran en la base de toda gran transformación, pero cuando hemos mantenido las mismas costumbres durante años, es difícil deshacerse de ellas. Sin embargo, como los cambios que propone el kaizen son tan pequeños, resulta más fácil formar nuevos hábitos que posteriormente den lugar a transformaciones permanentes. De hecho, una de las ideas esenciales de esta filosofía es que los pequeños cambios, realizados de manera continua a lo largo del tiempo, tienen un gran impacto en nuestra vida. Estos cambios terminan comportándose como una bola de nieve; es decir, generan transformaciones mayores que nos acercan cada vez más a nuestra meta.
  4. Te ayuda a disfrutar del proceso.
  5. Aumento de los niveles de satisfacción: un hecho que tiene un impacto directo en la forma en que se hacen las cosas, iniciando un ciclo de motivación que se mantiene en el tiempo.
  6. Mayor grado de compromiso
  7. Más facilidad para cumplir tus objetivos
  8. Menos estrés
  9. Grandes mejoras y cambios a largo plazo que te sorprenderán
  10. Mejoras muy interesantes a medio plazo que te motivarán
  11. Un concepto poderoso que tendrás incorporado en tu persona: Al incorporar este poderoso concepto vas a tener una herramienta muy útil para afrontar las situaciones en el día a día y al cabo de un tiempo agradecerás haberlo aprendido.

 

Por qué y Para qué aplicar Kaizen: un sistema de mejora continua

cómo perdonar y perdonarte -1

Ya te expliqué en la sección anterior Qué es el método Kaizen, por qué es tan bueno, cómo funciona y sus beneficios. Y creo que te parecerá un poco obvia la pregunta de este apartado, pero creo muy necesaria tratarla, ya que:

  1. Tener un buen Por qué: Te da una base solida. Es necesario poner los cementos de la casa y la estructura que sujetará todo tu avance. Teniendo un buen por qué te permitirá dejar de procrastinar y empezar a aplicar esta filosofía (kaizen-daoista).
  2. Tener un buen Para qué: Es un aspecto esencial de un buen Dao. El tenerlo bien trabajado te dará una dirección a la que caminar bien firme y por lo tanto no te desviarás. Además de que ayuda a solventar posibles asuntos que no hayas trabajado en el por qué y viceversa.

Por qué aplicar el Kaizen

Esta es una pregunta personal que te la tendrías que hacer vos para tener más datos y sentirlo más propio. Pero te daré unas directrices de por qué pienso yo que deberías aplicar el Kaizen:

  1. Te ayudará a organizarte mentalmente a la hora de afrontar problemas y obstáculos.
  2. Aprenderás a ser humilde. Para poder aplicar plenamente esta filosofía tendrás que aprender de tus errores para mejorar de ellos.
  3. Forjarás una mayor voluntad que te ayudará en tu vida entera.
  4. Te volverás fanatico de Kaizen-Dao y te suscribirás a nosotros para iniciar la senda kaizen-daoista.
  5.  Te será muy útil para aprender y hacer todas las cosas que te gusta y siempre quisiste.
  6. Crecerás increíblemente como persona.
  7. Una vez domines el Kaizen, es un super principio que aplicado y bien dirigido podrás aplicarlo a todo: desde perder grasa, lograr tus sueños personales y laborales, llevarte mejor con las personas, aprender a bailar, etc.
  8. Y muchas más cosas que te invito a descubrir iniciando la senda del kaizen-daoismo.

Para qué aplicar el Kaizen

Cómo te expliqué unos renglones arriba, esto es personal y deberías tener tus propias opiniones y conclusiones para sentirlo propio. Pero te daré unas sugerencias de para qué deberías aplicar el Kaizen:

  1. Para ser un tipo de persona que sabe cómo afrontar los problemas y obstáculos y lograr lo que se propone.
  2. Para tener una voluntad de hierro y ser un ejemplo de ello.
  3. Para realizar todas las cosas que siempre tuviste ganas y nunca supiste ni cómo empezar a atacarlas. Cómo bailar, actuar, escribir, estudiar biología, o no sé, tener un cuerpo mucho más definido.
  4. Para cumplir tus objetivos y no dejarlos a la mitad o siquiera intentarlo.
  5. Para ser un ejemplo de éxito personal, laboral y social.
  6. Para verte al espejo y admirar en quien te convertiste al haberte unido a Kaizen-dao y aplicado nuestro método.
  7. Para probar algo nuevo y ver si funciona. (Si todo es tan bueno como te lo pinto tenés para ganar el cielo a costo 0, solo con intentar aplicar los principios de este post).

Me gustaría que en los comentarios me dijeras cuales son tus por qués y tus para qués. Los que te dí creo que te van a servir pero están muy empapados con mis propios pensamientos.

Kaizen y 10x Thinking

10 times thinking y kaizen

Antes de explicar esto me gustaría dejarte una entrevista que Marcos Vazquez le hizo a Mario Luna en donde hablan de todo, sobre que es el éxito, cómo cambiar el chip para empezar a mejorar, y más al final comentan del Kaizen y 10x Thinking.

Así que sí tenés tiempo te recomiendo escuchar la entrevista. De igual forma te explicaré estos dos conceptos y cómo se relacionan. (Si querés ir rápido al tema andá al minuto 53).

Qué es el 10x Thinking o Saltos cuánticos

Esto es lo pesado, lo grande. Este método consiste en un cambio de paradigma total. Pasar de A a la Z de una sola vez. No es para nada gradual, sino justamente, cuantizado. Ahora, la pregunta natural, ¿Cómo se combina con el Kaizen? ¿Cuál es mejor?

Justamente, la combinación se hace con ambos a la vez. El kaizen es la base de tu mejora y crecimiento personal. Es lo que vas a trabajar todos los días y sin excusas. Y es además, lo que fertilizará el terreno para tus saltos cuanticos o exponenciales. 

Llegarán momentos donde verás la oportunidad de hacer un gran salto en muy poco tiempo y que además sea solido, osea, que lo consigas mantener en el tiempo y sea coherente con tu persona, tu dao y tu por qué.  Y esa es otra de las grandes importancias del Kaizen. Necesitás una base trabajada para poder aprovechar esas oportunidades.

Comodice Picasso: Que la inspiración te agarre trabajando.

Y la diferencia entre este método y el Kaizen es:

Demasiado pequeño para fallar

Justamente, el Kaizen son pequeñas mejoras que son demasiadas pequeñas como para que el error sea importante. Mientras que un salto cuántico o exponencial sí puede acarrear consigo consecuencias poco amigables.

Intentar hacer saltos cuánticos siempre en vez de Kaizen es inviable, ya que:

  1. No es solido: Hacer muchos saltos te será difícil mantener la coherencia con quien sos ahora, tus porqués y tu dao.
  2. Te equivocarás mucho más: No es que sea malo per se, pero el terminar corrigiendo y mejorando de esos errores termina siendo más un proceso de Kaizen que de salto cuántico.
  3. No verás tanto las oportunidades: Para ver las oportunidades grandes es importante un trabajo previo en mucho de los casos.

 

Kaizen y tu Motor

TU MOTOR

Le ponemos un nombre a los tres porque juntos hacen una sinergia. Esto es, la potencia de los tres es mayor a la suma de las potencias individuales.

Cómo ves en la imagen, el kaizen es solo parte de lo que llamamos: Tu motor, en lo que hablaremos en futuras entregas con más detalle, ya que este es solo el primero de cuatro artículos, uno para cada aspecto y el ultimo para explicar tu motor.

El Kaizen es un concepto central de nuestra filosofía Kaizen-daoista, y combinándolo con el concepto de Dao y teniendo un solido por qué será una sinergia total que te dará las bases sólidas de tu motor en el crecimiento personal y avanzarás igual que un auto en una carretera.

El auto vendrías a ser vos, mientras que el Por qué viene a ser la gasolina que te permite seguir moviéndote.

El dao viene a representar tanto el camino, como la dirección, el destino y la respuesta a tu para qué y muchas otras cosas más.

Mientras que el Kaizen es el propio acto en sí de estar continuamente moviéndote y sin parar.

Mientras no escribo los otros artículos te recomiendo leer:

  1. Para profundizar en el concepto de Dao: ¿Cuál es tu dao para este 2019?
  2. Para profundizar en el Por qué y en el Para qué: Cambiá tu mente para siempre: Las psicologías
  3. Para profundizar mucho más en todo esto: Suscribite a nuestro curso gratuito: Cinturón blanco: tus bases como persona.

 

Conclusión + Plan de acción

cambia tu mente -6

Es hora de aplicar el kaizen para aprender a aplicar el kaizen! 😉

Fuaah, un articulo muy necesario para explicar un poco más en profundidad en que consiste el método Kaizen y la filosofía kaizen que trabajamos acá. Como ves, es un tema muy interesante del que se puede hablar un montón ya que el mismo se combina con otros métodos y sistemas.

Con este articulo quiero que te quedes con lo esencial de la palabra: mejora continua. Intentá siempre avanzar cómo persona, no estancarte y ser humilde: esto implica saber tener un buen diagnostico de quien sos, tus puntos fuertes y débiles, lo que sabés y no sabés.

¿Cómo saber cuándo necesitás recurrir al método kaizen?

Yo recomiendo a todos a recurrir e incorporar la filosofía Kaizen. Pero partircularmente lo recomiendo si:

  1. No conseguís cumplir tus objetivos.
  2. Te agobia apuntar alto
  3. Querés perseguir y cumplir tus sueños personales
  4. Querés crecer como persona mientras mejorás al mundo
  5. Querés ser tu mejor versión
  6. Tenés cosas que querés mejorar de vos mismo y no lo estás consiguiendo.

Para todos estos casos te recomiendo leer, poner en favoritos y otar este artículo. Estudialo bien y aplicá el plan de acción que te propondré. Si querés profundizar más y lograr un cambio guiado con nuestro sistema formativo: suscribite a Kaizen-dao y obtené nuestra guía gratuita.

Plan de acción

  1. Anotá un objetivo no muy ambicioso pero tampoco sencillo. Algo que te asuste pero no tanto.
  2. Lee este articulo de arriba a abajo y crea tu plan de acción. Decidí el primer micro-paso que te acercará a tu objetivo.
  3. Anotá todas las escaladas que necesitás hacer para llegar a la cima de la montaña.
  4. Centrate solo en cumplir el primer paso y una vez lo consigas repetí el proceso.
  5. Siempre andá calibrando, si el primer paso o alguno de ellos te complica horrores, dividilos más aún en otros pasos.
  6. Cuando cumplas ese objetivo avisame en los comentarios 😉

Y esto ha sido todo por este articulo. Me gustaría que en los comentarios me comentaras tu opinión. Si ya lo conocías y aplicabas o si es la primera vez que escuchas la palabra Kaizen.

Con todo esto te quiero trasmitir lo importante que esta palabra para mí, incluso incluyéndola en el nombre de la escuela, así que te recomiendo por estas razones darle una oportunidad al concepto 🙂

¡¡¡Un abrazo Kaizen-daoista y espero que lo disfrutes!!!

15 Compartir
Compartir15
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: