Ya hablamos de la industria de la felicidad y como la misma te jode vendiéndote el concepto ambiguo mal definido de felicidad. Además tocamos el tema de la autoayuda para masas y como las dos ayudan menos aún a tu crecimiento personal. A su vez tocamos el controvertido tema de ser tu mismo y como este es una sobre-simplificación que te estanca y evita tu crecimiento.

Pero la cosa no termina ahí. En el mundo tanto físico como digital existe un enorme mercado llamado: Desarrollo personal. Como en todo mercado, hay verdaderas joyas y verdaderas mierdas.

Y es que, a diferencia de otros servicios como salud, viajes, amor o dinero, los errores del desarrollo personal juegan con fuego. Ya que desde un inicio te venden una filosofía de vida, una cosmovisión, que, si te la tragás, no va a ser tan rico como lo habías pensado.

Estos 9 errores que te voy a presentar son postulados que muchos del desarrollo personal utilizan día tras día sin hablar a fondo de lo que significan y el mal que te pueden causar. Más que errores son horrores. Hacen que no decidás cambiar ni mejorar como persona, mientras vos pensás y sentís que lo estás haciendo.

Repasemos uno por uno y veamos porque repudiarlos vehemente.

1. Tenés que ser tú mismo

De esto hablamos bastante en el articulo de la industria de la felicidad. Y es el error del desarrollo personal numero uno.

El problema con este pensamiento es que se origina de la idea de que tu esencia es un ser puro, hermoso, limpio, de luz, divino, sensual, suculent… bueno, vos me entendés. De que llegaste al mundo como la cosa más hermosa del mundo (cosa que puede ser cierta) y te fuiste convirtiendo cada vez más en un monstruito horroroso que está contaminado por el mundo de los malvados adultos. (Se ve que vieron mucho Chicos del Barrio).

Entonces, partiendo de que sos un ser iluminado en el fondo, tiene sentido ser tú mismo.

Y acá entramos en veinte mil millones de problemas asociados a la última frase.

¿Qué significa “ser tú mismo”?

Bueno, vayamos poco a poco. Muchos la interpretan de forma literal. Y esto es un horror.

Si sos una persona de mierda, disculpame, pero no voy a querer que seas tú mismo. Voy a querer que cambies.

Incentivar a que las personas continúen siendo como son las mantiene estáticas, sin cambio, cometiendo los mismos errores. Y esto se ve mucho en :

  1. La salud: Para que dejar de comer torta de chocolate azucarado si son parte de mí. Es parte de mi personalidad amar el chocolate. Es parte de mi forma de ser y no lo pienso cambiar.
  2. El amor: Es el clásico ejemplo que todos dicen: “Tenés que ser tú mismo” Y aunque esto es cierto (en parte, muy en parte es cierto, pero no totalmente), termina siendo uno de los mayores causantes de estragos en el amor. No querido, no tenés que ser tú mismo. Si te va mal de por sí en el mundo del amor ser tú mismo no es una buena estrategia.

Interpretación Esotérica

Otra interpretación es lo que vimos al principio. De que sos un ser de luz y tenés que volver a tu esencia, volver a ser tú mismo.

Agarrate fuerte y respirá hondo que voy a explicar esto en más profundidad (y ni ellos se entienden):

Osea, tenés que dejar de ser quien sos ahora porque no estás siendo, y empezar a ser, ser tú mismo. Ya que naturalizaste máscaras, o engaños a ti mismo para agradar a los demás y encajar en tu entorno, y tenés que dejar de usarlas para volver a tu esencia, a tu verdadero tu. Tenés que volver a SER ya que ahora mismo no estás siendo, estás fingiendo sin saber que estás fingiendo.

El problema con este último argumento es bastante sencillo. No entienden que significa: SER.

¿Qué es SER?

¿Qué significa esta palabra?

Según estos argumentos uno ES cuando vuelve a su “Origen” y yo que sé. Son muy rebuscados, ni ellos mismos se entienden. No compres argumentos que no entendés o que sus argumentaciones son muy laxas.

Algunas consideraciones extra

Primero que nada, cuando naces no sos una hoja en blanco, no sos perfecto, limpio, puro ni apostólico romano. Cuando nacés ya tenés un cerebro funcionando, lleno de deseos, emociones y pensamientos. Tenés una epigenética funcionando perfectamente. Y sos un pequeño monstruito.

Además no existe un ser perfecto, un alma a la que tenés que llegar pero que ya tenés y que es buena, pura y santa. Tenés que comprender tu pasado, tu presente y tu futuro. Entender que provenís de un ambiente extremamente hostil y competitivo que tuvo adaptaciones por millones de años y que traes contigo esos resquicios.

No fuiste y dejaste de ser. No sos una persona completa y divina (bueno, amenos que seas kaizendaoista, ahí si). Sos una persona incompleta, inconsistente, emocional y cambiante. Sos un flujo cambiante.

Sé tu mejor mismo: ¡apuntá a las estrellas!

En vez de conformarte con ser tu mismo es mucho más potenciador apuntar a ser tu mejor mismo. No te conformes con tus defectos actuales, podés cambiar, no sos estático en el tiempo, naciste con un cerebro inteligente con la capacidad de analizar lo que no te gusta y generar un plan para modificarlo.

Y querer cambiar no es ser falso, poco coherente ni nada por el estilo. Aceptar que querés cambiar, y tener una idea que querés cambiar es de humildes. Tenés que analizar que aspectos de ti mismo querés mejorar. Y eso te va a dar autoconocimiento y fortaleza.

Por eso no tenés que ser tú mismo. Tenés que apuntar a las estrellas. Ser tu mejor mismo. Intentar siempre estar mejorando y creciendo. Aplicando el kaizen en tu crecimiento personal constante. Nada de seguir siendo como sos ahora.

Podés ser siempre mejor, tanto para vos como para el mundo.

2. Dominá primero tu mente y tus emociones para cambiar tu vida

errores-del-desarrollo-personal-5

Este es otro clásico error del desarrollo personal que nunca dejo de ver. En el desarrollo personal muchos tienen como una creencia de que tenés que primero dominar tu mente y emociones para lograr todos tus objetivos.

Verás artículos donde te proponen perder grasa y peso a base de cambiar tu mentalidad y tu relación con la comida. Muchos son basura.

Y te voy a explicar rápidamente porque: Si te enseñan que la única forma de perder peso es cambiando tu relación con la comida vas a seguir con sobrepeso porque seguirás comiendo comida de mierda. Es importante que aprendas a comer.

O para estar saludable y conseguir hacer ejercicio primero tenés que mentalizarte y dominar tus emociones y mente. Y una vez lo logrés vas a volverte una especie de superhéroe que saldrá volando y conseguirá todo lo que se proponga, y bla bla bla.

Cualquier cosa que solo requiera el esfuerzo de usar neuronas (mentalizar que algo va a llegar, leer muchos libros, etc) es basura, no te va a servir.

Tenés que HACER.

Dejar de buscar excusas y prepararte para la acción. Si querés mejorar tu salud, dejate de rodeos, nada de métodos mentales, pueden servir, pero la mayoría te venden un “atajo”. Si querés crecer como persona y mejorar al mundo, no hay atajos.

Si querés conocerte a ti mismo DEJÁ de comprar libros de autoayuda y autoconocimiento. Son la peor mentira que el desarrollo personal te meto. Si querés conocerte más tenés que buscar hacer otras cosas que no sean de autoconocimiento.

Hacé un viaje en solitario, caminá, hace ejercicio, comé saludable, conocé personas nuevas, perseguí tus sueños. De esa forma te conocerás más.

Pero más importante aún, HACÉ. Nada de quedar 24horas pensando y mentalizando el cambio. En el fondo es procrastinar.

3. No sos especial

Disculpame ser yo quien te diga esto. Pero no sos especial. Y es un gran error del desarrollo personal venderte lo contrario.

No soy tu papá. Y justamente por eso te voy a contar la realidad. Ni para mí, ni para el universo sos especial.

¿Qué tenés de especial?

¿Tu simple ser y alma? No para nada, eso no es especial, lo tenemos todos.

¿Sos una buena persona? Eso no es cierto, porque no sabés lo que significa qué es ser buena persona.

¿No sos una mala persona? Te creo, eso es lo mínimo que deberías pedirte como persona, no te hace especial.

¿Sos un ser único en el mundo? Tu historia te puede hacer único, pero eso tampoco te hace especial, todos somos seres únicos en el mundo.

Te pueden intentar convencer de que sos especial, de que tenés algo único que aportar a este mundo y bla bla bla. Cosas que no te hacen crecer realmente. Yo te pregunto: ¿Necesitas ser especial? ¿Qué es ser especial?

La verdad es que no tenés que ser especial como ser humano para crecer como persona y aportar tu grano de arena al mundo. Si querés ser especial para alguien construite y convertite en ese alguien especial. Por que sin hacer nada no vas a serlo nunca. 

4. Sos un ser completo y de luz

No sos completo y tampoco sos de luz, ¡gracias a dios! Pero aún así muchos blogs de desarrollo personal te venden lo contrario. Siendo uno de los errores del desarrollo personal más común.

Tendrías que agradecer esto todos los días. Ser completo es la cosa más aburrida del mundo. Sos una persona contradictoria, llena de problemas y cosas a mejorar e incompleto.

Esto te permite grandes cosas: PODER CONSTRUIRTE DE VERDAD.

Tu incompletitud te hace no poder entenderte 100% nunca. Y eso da hueco para que puedas construirte como quieras, construir tu propio camino.

Como ya te comenté. En muchos blogs de desarrollo personal, caen en considerarte un ser estático en el tiempo. Con un alma perfecta e iluminada en el interior corrompida por el mundo terrenal.

5. Sssh, ¡¡no hablemos de sexo que es pecado!!

errores-del-desarrollo-personal-4

Una de las cosas más raras que me encuentro cuando busco libros y blogs de desarrollo personal es que nadie habla de sexo, de coger, de garchar, de que te la pongan, de que la pongas, de que ambos la pongan, de acostarse, de chupones, besos, etc. Hay un puritanismo generalizado al hablar de sexo. Simplemente lo ignoran. Te venden inteligencia emocional pero nunca te hablan de inteligencia sexual. Y este es un GRAN Y GIGANTE ERROR por parte del desarrollo personal.

Y es que necesitamos hablar de sexo. Es un aspecto importante en nuestra vida y hay miedo de hablar de ello.

Acá en Kaizendao no nos censuramos y te hablaremos de sexo. Y nada de que el sexo es el demonio, o por lo contrario, es un objeto de luz supremo porque crea vida. El sexo no es ni bueno ni malo. El sexo puede ser profundo, puede ser superficial, puede tener amor, odio, enojo, pila de emociones.

Y tu relación con el sexo es super importante de conocer, ya que es un aspecto que rige mucho tu comportamiento en tu día a día, en tus dinamicas sociales y con el sexo que te atrae.

Al final, muchas de las personas que se tragan este puritanismo común de blogs de desarrollo personal terminan reprimiendo su lado sexual queriendo tener “relaciones genuinas, de amor y conexión” con las personas. Como sí tener relaciones de amor y conexión no implicaran jugueteos sexuales, miradas tensas, y diversión.

Disfrutá de tu sexualidad, no dejes que te repriman.

6. Aceptate tal y como sos

Como siempre, una verdad a medias de los blogs de desarrollo personal.

Soy a favor de que aceptes tal y como sos con un monton se incisos.

El primero: aceptarte no implica que tengas que ser así. Significa el hecho de que algo simplemente es. Pero que sea no significa que no pueda dejar de ser. Es el paso numero uno para cambiar tu vida: aceptar la situación. ¡Pero luego tenés que cambiarla cuando no te convence!

El segundo: La ultima parte: “…tal y como sos” es muy ambigua y podés caer en interpretarla similar a un “Sé tú mismo”. Más que aceptarte tal y como sos tendrías que aceptar los hechos de tu persona actual.

Tenés que aceptar los hechos de tu persona, y si algo no te gusta, hacer un plan para cambiarlo.

7. Buscar el sentido en la vida

¿Qué significa sentido en la vida? ¿Qué es un sentido en la vida? ¿Por qué lo tenés que buscar? ¿Podés construir tu propio sentido?

Ahí muchos blogs de desarrollo personal te van decir que cada uno viene con un sentido, un destino único. Una misión de vida. Y un montón de masajes a tu ego que poco y nada te ayudan a crecer. Escuchas esos mensajes y te sentís bien, te sentís especial y frustrado por no encontrar ese dichoso sentido de tu vida.

Terminás haciendo viajes al exterior de autoconocimiento, pagando cursos online de dudosa procedencia o libros que no funcionan (el secreto). Todo en busca de un autoconocimiento suficiente para encontrar el sentido de tu vida. Y es que no tenés un sentido en tu vida, un destino prefijado. ¿Por que razón tendrías uno?

Y más aún, tampoco importa si tenés un destino. No pierdas tu tiempo buscandolo. La mejor forma de conocerte a vos mismo y construir tu camino es haciendo actividades que te apasionan y no tienen nada que ver con el autoconocimiento y la espiritualidad. Si querés una guía de como enfocar tu crecimiento personal y mejorar al mundo: unite a kaizen-dao 🙂

8. Creé en ti mismo

Este es el gran repetido por todo el mundo, sea del mundo del desarrollo personal, la superación, el éxito, etc. Siempre, siempre tenés que creér en ti mismo. Lo más importante es eso: creer en ti mismo, nunca dudes. Y para mi es uno de los mayores errores del desarrollo personal.

¿Y si te dijera que muchas de las cosas que logré fuerón por no creer en mi mismo?

Y es que esa falta de confianza en mi capacidad para realizar ciertas tareas provocaron un esfuerzo aún mayor de mi parte logrando así el éxito que estaba buscando. Y es que: si necesitas creer en ti mismo para lograr el exito, entonces tu sistema es una mierda.

Necesitás creer en tu sistema, en tu método, en tu plan, en tu filosofía de vida. Eso es muy distinto y marca la diferencia.

Tu sistema es bueno si es independiente de cuanto creas en vos mismo. Como dijo el genio de Carl Gustav Jung:

“Yo no creo. Yo debo tener una razón para una hipótesis determinada. Y si yo la sé, como la sé no tengo que creer en ella”

9. Agregar mistisismo

errores-del-desarrollo-personal-3

A los seres humanos nos encanta el arte. Esta es una de las cosas más interesantes y misteriosas de la vida. La dualidad ciencia analítica y arte/estética. Tenemos la tendencia de agregarle color a las cosas. Querer que sean bellas para nosotros. Hacer de rocas esculturas. Hay momentos donde esto es útil, pero hay otros donde es más interesante ver como es la roca en estado bruto.

Estoy hablando por supuesto de los esotéricos y los métodos vudú. Los chakras, las conexiones espirituales y energéticas con el universo, el todo, el ahora, el nada, el vació, el universo, el tao, dios, etc. Muy encontrados en blogs de desarrollo personal. Y uno de los mayores errores del desarrollo personal.

En ciencia más importante que la forma estética de un modelo, nos interesa que funcione. Y algunos de estos modelos super esotéricos funcionan pero por vías distintas que ocultan el funcionamiento (no tan estético) por detrás.

Para darte un ejemplo: Uno podría hablar de auras que emanan las personas. Cuando conocés a alguien que es muy sociable y que por alguna razón te levanta el animo y te hace pasar una tarde espectacular decimos que tiene una buena energía, una energía elevada. Y cuando esa persona te bajonea, sentimos todo lo contrario. En este ejemplo nuestro modelo cataloga en función de nuestras emociones intuitivas con altas y bajas energías.

Podríamos por otro lado analizar la misma situación diciendo que en el primer caso la primera persona nos da informaciones sutiles que nuestro cerebro procesa de forma inconsciente y las interpreta como “positivas” ya sea con un contagio emocional a partir del lenguaje no verbal de la persona, las palabras que usa, los gestos de su cara, el timing de su voz, la frecuencia, etc. Y lo mismo con el segundo caso.

En la primera interpretación le agregamos color. Queda más lindo decir que la primera persona trasmite una energía más positiva y debe deberse a su aura y espíritu divino. Pero la segunda nos da mas información y no subestima nuestra capacidad mental y cognitiva.

Con esto no digo que no existan esas energías, chakras, espíritus, etc. Digo que no debería importar, y tendríamos que tener cuidado de todo lo que no entendemos catalogarlo como espiritual y del más allá, o del mundo oculto. Caemos muchas veces en subestimarnos a nosotros mismos, la capacidad de nuestro cuerpo y sistema nervioso a la hora de recolectar datos inconscientes.

En el mundo físico hay mucha más información de la que creemos y suceden muchas más cosas por estas razones.

Plan de Acción y Conclusión

errores-del-desarrollo-personal-2

Me gustaría comentarte que todos estos 9 puntos son algunos de los errores del desarrollo personal que he encontrado en mi experiencia. Con esto no estoy diciendo que en el mundo del desarrollo personal solo haya contenido basura. No, para nada. Solo te estoy alertando de muchos mitos y errores que encontrarás navegando por el Internet y que poco te van a ayudar en tu crecimiento.

Como plan de acción me gustaría que realizarás lo siguiente:

  1. Pensá en los 9 puntos anteriores y si tenés dudas con alguno y querés discutirlo con una crítica constructiva te espero en los comentarios. Me encantaría aprender de tu crítica.
  2. Si hay algún punto que creés que me faltó y que ves seguido en el mundo de los blogs de desarrollo personal avisame en los comentarios y si se repite lo pondré en el articulo.
  3. Unite a Kaizen-dao – Viene con una hoja de ruta gratuita para iniciar tu camino de crecimiento personal siendo tu mismo y 100% esoterico.

 

Y vos, ¿Con cual de estos 9 puntos te sentís identificado?

A %d blogueros les gusta esto: