fbpx

DAO es uno de los conceptos más importantes para cambiar tu vida. Es tan importante que tiene una sección entera en nuestro manual gratuito para conocer tu problema numero uno y como solucionarlo.

“¿Y qué significa?” Te estarás preguntando. Si estás haciendo nuestro curso gratuito cinturón blanco: tus bases como persona ya sabrás que interpretamos ese antiguo concepto chino como plan.

Tener un plan para este 2019 es fundamental si pretendés seguir desarrollando, o desarrollarte como persona. En definitiva: crecer. En este articulo hablaremos la importancia de tener un plan y por qué es fundamental si querés ser la mejor persona posible y dar tu granito de arena en el mundo. Tu camino al forjar tu persona debe tener un plan.

No sé cuantas veces habré escuchado:

  • Este año si voy a ponerme a hacer ejercicio y a perder peso.
  • Encontraré al amor de mi vida o tendré pareja.
  • Este año voy a dejar el azucar y la coca-cola.
  • Viajar más.
  • Dominar el mundo expandiendo el kaizen-daoismo.
  • Conseguiré ahorrar para hacer ese viaje que tanto deseo.
  • Etc

En este artículo veremos por qué muchos de estas “promesas” fallan y cómo realizar planes de año nuevo reales e interesantes con el objetivo de desarrollarte como persona y cambiar tu vida en sus aspectos más importantes.

Empecemos 🙂

BREVE REPASO AL CONCEPTO DE DAO

Cuando te unís a Kaizen-Dao uno de los primeros conceptos que aprendés es el de DAO. Dao significa PLAN DE ACCIÓN SISTEMA DE ACCIÓN. En la literatura china y sus traducciones verás que lo traducen a camino. Aún así siempre se advierte la complejidad de la palabra y su significado poco simple.

Dao puede significar camino. Pero también puede significar camino de caminos, ya que un dao contiene varios daos. Existe a su vez el gran dao universal, dao de daos. Tomando este último un lugar casi divino en el folclore del taoísmo.  También existe la actividad de daos, la de guiar. 

Como ves, es un concepto profundo.

Nosotros lo tratamos como sistema, plan, camino, recorrido, meta, destino. Hay varios daos. Una excelente analogía seria con la de un mapa con instrucciones donde se detalla el destino, los caminos posibles, las paradas a hacer, qué hacer en cada momento y lugar, etc.

Conociendo ahora este concepto, te pregunto otra vez: ¿Cuál es tu DAO para este 2019? Quiero uno solo, que pensés durante este articulo en tu gran meta para antes de finalizar 2019, debe cambiar tu vida y ser alcanzable. Para poder hacer esto vas a necesitar conocer:

¡Kaizen y Dao: nacidos para gobernar!

Kaizen significa mejora incremental. Es la aplicación de pequeños pasos que conducen al destino. Viene a decirnos que no importa cuan bueno sea un aspecto de tu vida, siempre tenés que mejorarlo un poco, aunque sea un 0,1%. Por ejemplo tus relaciones románticas y afectivas siempre pueden y deben ser mejoradas.

Estoy seguro que ya sabés como combinarlo con el poderoso concepto de Dao. Es exactamente lo que pensás.

Con el dao formaremos un plan de acción, y lo dividiremos en muchisimas sub-metas para lograrlos, metas super alcanzables que parezcan nada a simple vista. Y el kaizen es justamente realizar estas metas. Te pondré un ejemplo propio:

Cómo dejé la Coca-Cola

Dejar la coca-cola parece imposible. “La gracia de ir al cine es tomar coca-cola y comer pop” , pensaba. Amaba tomar coca-cola, “no tomar coca-cola toda mi vida no es vida“. Pero en lo profundo de mi ser sabía que lo correcto era dejar de tomarla. No quería arruinar poco a poco mi cuerpo con ese veneno. En mis profundidades, estaba harto. Harto y adicto. No tomaba porque quería, sino porque debía. 

Fue un camino largo que me alegro haber realizado: ¡Hay vida sin la coca-cola, y es mejor!

Mi dao era simple: dejar la coca-cola. Y lo dividí en varias metas:

  1. Dejar de tomar coca-cola todos los días y pasar a tomar agua azucarada con gusto a manzana.: Este paso fue bastante sencillo. Básicamente en vez de comprarme una coca decidía comprar un jugo de manzana. Y muy pocas veces me comprara una coca como premio, luego de un examen o similar.
  2. Dejar de tomar bebidas azucaradas:
    1. Tomar solo jugos azucarados: Me metí en un personaje. Fingí durante unos meses que mi bebida favorita era el jugo de manzana. Terminó siendo cierto.
    2. Beber solo jugos azucarados fuera de casa.
    3. En casa tomar solo té o agua: El té lo tomaba con bastante azúcar (más de 3 cucharadas).
    4. Ingerir agua fuera de casa.
    5. Bajar el azúcar del te. Empecé por disminuir en uno la cucharada. Una vez acostumbrado a la dosis volvía a rebajar en uno la cucharada de azúcar.
    6. Dejar de tomar Té con azúcar: Para ese entonces era un especialista en tés. Lo sabia todo de ellos.
  3. Dejar de tomar coca-cola en festividades: El más difícil. Tuve que modificar mi cosmovisión, mi filosofía de vida para poder lograrlo. Tener un por qué, un qué y un para qué bien solido.

En este ejemplo se puede ver el kaizen y el dao aplicados a un ejemplo bien practico.

EJERCICIO PRACTICO: Identificá en el ejemplo dónde apliqué el concepto de kaizen y donde está presente el dao. Discutí contigo mismo o amigos la importancia de estos conceptos.

La importancia del DAO

“El dao que puede ser expresado no es el dao constante.

El nombre que puede ser enunciado no es el nombre constante… ” – Tao Te King, capitulo 1

Los seres humanos no somos seres estáticos. Somos un flujo cambiante de emociones, ideas y acciones en el tiempo. Y parte de nuestro dao es la dirección en la que cambiamos. Sin una dirección, sin un dao, no hay viento favorable para nuestra vida. Esta es en parte una de las razones por las que muchos planes fallan. No tienen una buena planificación.

Si querés seguir progresando en tu crecimiento personal es imprescindible mejorar tu sistema y planear tu próximo movimiento. Y con una buena planificación no me refiero a saber meticulosamente cada detalle de tu plan de acción. Sino tener una idea trabajada y organizada. Tener un destino y dirección a la que llevar el tren de tu vida.

Con el tiempo, verás que la organización y gestión de tu vida va a darte más paz mental.

Planificar tus promesas de fin de año para cumplirlas

Para este nuevo año te recomiendo pensar en 3 planes. Solo tres en tu listado de metas. Con eso es suficiente.

Te recomiendo que sean:

  • Realistas: Nada de: “Para este año quiero viajar a veinte templos distintos para conocerme a mí mismo” cuando apenas tenés control de tu vida. Vamos poco a poco. Que sientas real y alcanzable tu objetivo. Te daré mi ejemplo personal: “Este año quiero recibirme de la facultad”. Estoy en 4to año de la licenciatura en matemáticas y me falta muy poco para terminar.
  • Medible: Esto significa que debés poder comparar y saber aproximadamente qué porcentaje te falta para terminar y alcanzar tu objetivo. “Ser feliz” no es medible a menos que tengas bien definido lo que para ti es “Ser feliz”.
  • Motivador: Cuanto más motivador mejor. En vez de “no tener deudas” cambialo por: “mejorar en finanzas y gestión económica” teniendo como efecto colateral el no tener deudas.
  • Que te haga fluir: Hay un concepto muy interesante: “la zona de flujo”. Es cuando el reto y tu habilidad para realizarlo están a la par. No te es estresante pero tampoco cómodo. Cuando tu habilidad está muy por encima del objetivo a lograr no será un reto. Cuando tu habilidad está muy por debajo del reto te podrá estresar y parecer imposible. Que tu reto sea a la par de tu habilidad. Que sea un reto posible, no imposible.
  • Dependa de vos: Si tu objetivo no depende de vos para cumplirlo, ¿cómo podés pretender realizarlo para antes de terminar 2019? Tus metas tienen que estar dentro de tu zona de influencia. Encontrar al amor de tu vida: tachado de la lista.

Te daré ahora mi ejemplo personal para este 2019:

  1. Recibirme de Licenciado en Matemáticas y pedir beca para la maestría.
  2. Consolidar la audiencia de Kaizen-Dao.
  3. Conseguir una mejora sustancial en cada una de las tres áreas: Salud personal, Éxito personal y Dinámicas sociales.

Cada uno de estos objetivos es realista. El ultimo es el más “abstracto”, pero para mi es bastante conciso. Si consigo realizar una dominada con una mano, o aumentar el peso de mi Kettlebell a 22 kg lo consideraré una mejora sustancial en mi salud personal. Y con las otras áreas también tengo una idea mental de lo que quiero.

 LOS OBJETIVOS SON CAMINOS

Es importante cambiar la mentalidad puntual e instantánea que tenemos sobre los objetivos. No somos seres puntuales (excepto los japoneses) somos un flujo constante de cambio en el tiempo. Y los objetivos son caminos, son daos. Tener una meta es tener una dirección en la que proyectar tu cambio. Una dirección donde vas a invertir tu tiempo y energía.

Veamos la meta: “Perder peso y hacer ejercicio”. Concebirlo como un % de grasa especifico o peso concreto solo te va a estresar por lograr ese numero.  Mucho mejor si lo visualizas como un camino. Tu camino a perder grasa y hacer ejercicio: aprender a comer saludable, incorporar una rutina de entrenamiento y movimiento, ayunos, etc. Tu objetivo pasa a ser recorrer ese camino e ir aplicando el kaizen.

Tu dao es tu camino. El kaizen es lo que te mueve por ese camino.

TU MOTOR

¿Tu motor funciona bien?

Ya hablamos de Kaizen, de Dao y de los objetivos que son daos ocultos. Ahora hablemos de tu gasolina interna. Si el dao es un mapa, el kaizen es tu caminar, tu “por qué” es tu gasolina, tu motor interno.

Es importante que trabajes en tu por qué. En saber por qué querés ese objetivo. Como aprenderás en nuestro curso gratuito: Cinturón blanco: Tus bases como persona, el tener un por qué bien solido y con buenas raíces sobre la tierra te dará las energías necesarias para moverte, aplicar el kaizen, recorrer y cumplir tu dao. Te permitirá pasar por horas negras y continuar adelante. Es lo que eliminará tus excusas y hará que realmente completes el objetivo.

He visto a bastantes personas subestimar el por qué. Y es por esa razón que insisto tanto en él. No tenerlo claro va a hacer que falles tarde o temprano. (normalmente ni vas a empezar).

No digo que lo tengas 100% consciente. Eso es imposible. Pero si que empecés a pensar en él. Recorré el camino de obtener cada vez más un por qué más solido para tus objetivos de año nuevo.

Otra pregunta muy importante, como verás en este post es responder Para qué querés lograr ese objetivo. El para qué es una proyección tuya en el futuro. Mientras el por qué es una razón que justifica en base a sentimientos contemporáneos y de tu pasado, el para qué es una situación incluso idílica tuya. Te daré un ejemplo:

Por qué consolidar audiencia de Kaizen-Dao:

Así aumento las probabilidades de ayudar a que más personas cambien su vida y el mundo. Porque es importante que todo el mundo conozca una visión integral del éxito y de la vida.

Para qué consolidar la audiencia de Kaizen-Dao: 

Para que de esta forma pueda pasar este proyecto a su siguiente fase y ofrecer más contenidos de mayor calidad, más diferenciados y que más personas puedan disfrutar de ellos y cambiar sus vidas.

RESUMEN y PLAN DE ACCIÓN

cambia tu mente -6

  • Somos un flujo constante de cambio y movimiento. Ya tenés un dao definido, una dirección en la que estas caminando ahora mismo. La pregunta es: ¿Cuál es el dao que vos querés para tu vida este 2019? 
  • Tu movimiento puede ser disperso o continuo. Para eso es necesario tener un dao y aplicar el kaizen. ¿Cómo pensas aplicar el kaizen a tu dao? 
  • Podés tener un excelente dao al que aplicar el kaizen, pero sin un por qué solido casi seguramente vas a fallar. Más vale tener las bases solidas en esta vida: ¿Cual es tu por qué? ¿Y cual es tu para qué? 
  • Respondé las preguntas anteriores pensando en las características que deben tener un buen plan. Si ya tenías promesas pensadas: ¿Tus promesas encajan en todo lo que te propongo? ¿Qué puntos cumplía y cuales no? 

Para finalizar este resumen te recomiendo mirar este vídeo increible de África Bos:

 

EL DAO DE KAIZEN-DAO PARA ESTE 2019 😉

Para este año tenemos grandes planes. Ya tenemos decidido el calendario editorial y qué vamos a compartir contigo. Durante este año verás:

  • Artículos de calidad en el blog sobre desarrollo integral.
  • Video-Entrevistas para aprender y compartir ideas.
  • Contenidos gratuitos de valor exclusivos para kaizen-daoistas: ¡Quiero estar enterado!

3 METAS DE KAIZEN-DAO

  1. Consolidar la audiencia mínima viable: Para llevar este proyecto al siguiente nivel es necesario conseguir primero la audiencia mínima viable. Si pretendemos aportar nuestro grano de arena en el mundo debemos lograr una audiencia mínima estable e interesada.
  2. Hacer 12 entrevistas y algunos posts de invitado(Aportar valor en otro blog ;): No somos expertos en todo. Por esa razón no hay mejor estrategia que entrevistar expertos para darte el mejor contenido posible directamente de la mano de ellos. A su vez, aportar valor en otros blogs permite hacer justamente lo contrario, hablar como expertos en nuestro tema en otros blogs.
  3. Cumplir con nuestro calendario editorial: ¡Por algo planeamos uno! Pretendemos cumplirlo.

CALENDARIO EDITORIAL: LOS TEMAS QUE TRATAREMOS EL PRIMER SEMESTRE

Introducción al Kaizen-Daoísmo y Desarrollo Integral

Durante este primer semestre de 2019 estaré tratando estos dos temas cruciales para sentar las bases de nuestra opinión en el blog. Quiero que sepas desde el primer minuto nuestra posición política en el mundo del desarrollo personal. Para esto definiré las bases de la filosofía Kaizen-Daoista y el desarrollo integral. Qué entendemos por desarrollo integral lo definiremos en este semestre.

Introducción a la Persona Integral

¡Hola, Martín al habla! Como bien expresó mi amigo Candido, este primer semestre se enfocará en sentar las bases de Kaizen-Dao. En el caso de la sección PsicoKaizen seré práctico, destruiré una cuantas ideas preconcebidas de la psicología aplicada al desarrollo personal y te daré nuestra solución: la persona integral. Gracias a interiorizar este concepto (y el de desarrollo integral) tu mente verá una evolución sin precedentes.

Conclusiones

Como podés ver, tenemos grandes cosas planeadas para este año. Recomiendo que hagás lo mismo con tu vida. Hacé buenos planes, que te motiven a mejorar y a dar lo máximo de vos. Te recomiendo re-leer el resumen anterior y pensar en tus promesas pautado por esas recomendaciones. Para terminar el articulo te voy a recomendar una serie de artículos muy buenos para empezar este 2019 con el pie derecho:

 

¡¡Y esto es todo por este 2018, espero que tengas un gran año nuevo y 2019!! Y vos, ¿Cual es tu DAO para este 2019? Te estoy leyendo abajo en los comentarios. ¡Un abrazo!

15 Compartir
Compartir15
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: