fbpx

Uno de los aspectos más fundamentales de vivir la vida y saber vivir correctamente es poder gestionar y conseguir lograr objetivos que nos ponemos. Es un aspecto tan fundamental como lo es de difícil.

Te entiendo perfectamente, es la cuarta vez que te proponés lograr aquello que tanto querés, pero volvés a caer en la tentación de la pereza, la desorganización y falta de voluntad. E incluso hay veces que te sacrificás y das lo mejor de vos, pero aún así no lo lográs.

  • ¿Querés entender que está pasando?
  • ¿Por qué no estás logrando organizar tu vida y conseguir los objetivos propuestos?
  • ¿Querés lograr de una vez esas metas personales que tanto anhelas y poco conseguís?

En este articulo te daremos los consejos que nosotros mismos usamos para ayudarnos y responder a estas preguntas:

Errores Principales al Crear Metas y Objetivos

Errores comunes

Después de mirar en nuestro propio pasado y experiencias personales, así como en la experiencia de otras personas, en este apartado te contaremos alguno de los principales errores que hemos visto al colocarnos metas y objetivos para cumplir.

Ponerte Metas demasiado Especificas

El método SMART para crear objetivos está bien (más o menos, tengo mis criticas), pero la idea de especificidad pautada por la “S” de “Specific” tiene una mayor utilidad dentro del paradigma empresarial y corporativo. Ahora bien, está filosofía de la especificidad hay que tomarla con cuidado al migrar su aplicación a un ámbito personal.

¿Por qué?

Porque si sos demasiado especifico, concreto y detallado, podés no ver realmente tu avance y que esa caracteristica: “Specific” eclipse lo realmente valioso en dicho objetivo.

Te pongo un ejemplo para que veas a lo que me refiero:

Yo cuando empecé a entrenar y hacer ejercicio, quería pasar de 70 Kg a 65 Kg de peso corporal (Un objetivo de mierda, pero no menos especifico). Ahora bien, conforme entrenaba y me alimentaba bien, iba perdiendo grasa pero ganando musculo.

¿Y qué pasó entonces?

Que llegar a 65 Kg es un objetivo que ni hasta hoy en día lo he logrado, porque estaba mal formulado. La esencia de ese objetivo no era el “Peso” sino el “Ser más saludable”, y ese era el real objetivo que quería, ¡Y lo logré! Pero “metricamente”, osea, si mido los datos para cuantificar el progreso, resulta que nunca llegué a cumplirlo. (Y resulta que tampoco me interesa).

La pregunta que tenés que hacerte es: ¿Qué realmente querés lograr? ¿Por qué querés lograr ese objetivo y Para qué? 

Entender la esencia y el significado que tiene para vos ese objetivo, entender qué es lo que querés realmente va a ayudarte en este camino.

No Ser para nada Especifico

Como diría mi buen amigo mexicano (que no tengo): las personas se van de berga. Y si no te gusta el chocolate, entonces te tiene que gustar la vainilla ¡No, no es así!

¡No ser lo suficientemente Especifico también es un problema! Porque te puede quedar un objetivo mal definido, transparente, inexistente e incluso superficial.

Por ejemplo:

  • Quiero ser más feliz
  • Quiero tener más paz y armonía en mi vida
  • Quiero ser el mejor en mi carrera
  • Quiero ser un buen padre
  • Etc

La duda en este caso es sobre la definición de los conceptos utilizados. ¿Qué entendés por ser más feliz? ¿Qué es tener paz para voz? ¿Cuándo se logra la armonía? ¿Cuándo lográs ser el mejor en tu carrera? ¿Que mierda es ser un buen padre?

¿Es acaso, tener más armonía, el vivir sin conflicto alguno? Y si esto entendés por “armonía”, ¿En el fondo no estarás queriendo escapar de tus responsabilidades y vida propia? O tal vez te da mucho miedo asumir ese oscuro lado que tenés, y que entraría en un conflicto sangriento a la minima que lo dejes, lastimando a todo el mundo.

¿Y qué es ser un buen padre? ¿Cuándo lo lográs eso? ¿Cuando tu hijo termina el colegio? ¿Cuando tiene éxito en la vida? ¿Cuando es buena persona? ¿Cuando hiciste todo lo posible para poder transmitirle tus valores? Como diría Jordan B. Peterson, estas preguntas son Hidras, si le cortas una cabeza, salen otras siete.

¿Entendés el problema que tienen? Por lo tanto es importante que tu objetivo este definido y bien articulado. 

Ponerte Objetivos que NO están alineado Contigo

Transversalmente a los errores anteriores, uno muy tipico es no ponerte objetivos y metas alineado a quien realmente querés ser, y en cambio te ponés metas y objetivos que en el fondo: no van contigo. Posiblemente porque creés que ese es el camino, ya sea por autoexploración, por imposición externa o por pensamientos e ideales que te son ajenos pero aún así los querés importar a tu persona y no son compatibles.

Imaginá que en el fondo, bien en el fondo, te querés enamorar de alguien, pero por una especie de vox populi, una especie de espíritu social, te dejás poseer por esos ideales ajenos de que “Tenés que vivir la vida” (A.K.A garchar salvajemente todos los domingos por la tarde con una persona nueva).

Dudo mucho que en algún momento no tengás un conflicto personal e interno, y que, aunque consigas tu deseada meta, en el fondo no llegaste a un lugar realmente deseado.

O que te propongas terminar una carrera a tiempo, aunque hayas tenido perdidas familiares actualmente y en el fondo, tengas ganas de darte un respiro solo para llorar.

Incluso si querés ser el mejor en tu trabajo, ese dichoso empleo que en tus profundidades odias plenamente pero no te lo admitís ni mirandote al espejo. ¿En serio creés que vas a poder competir contra una persona que le apasiona ese trabajo?

Podemos también observar un ejemplo más sencillo y que el 99% de las personas tienen al menos actualmente alguna vez en sus vidas: perder peso. ¿Cómo camarones pretendés perder de peso negandote comer como si de un castigo todo aquello que hoy en día te gusta, y que incluso hace parte de tu historia?

¿No sería más congruente negociar contigo mismo y al menos permitirte en un inicio “Pecar” algunos días a su vez que asimilas e integras “los hábitos saludables” a tu personalidad?

Cómo Plantearte una Meta

Lo correcto

Ahora que ya vimos los 3 principales errores vayamos a la parte constructiva y creadora del articulo, osea: cómo construir objetivos. Lo primero es tener en consideración la parte anterior, i.e no cometer los 3 errores.

Los dos primeros por experiencia personal y colectiva te puedo decir que son los más fáciles de no caer, pero el ultimo es realmente un desafio. Escucharte no es una tarea nada fácil.

Ser Realista y Honesto Contigo mismo

Este punto se conecta principalmente con el ultimo error visto en la sección anterior. Marcarte un objetivo realista, posible, y honesto contigo mismo. Esto quiere decir que tenés que escucharte e intentar entenderte lo máximo posible.

Ser Honesto contigo mismo es ser verdadero y directo contigo. Sin rodeos, decirte a vos la verdad de tus pensamientos, deseos y sentimientos.

Yo te recomendaría entender primero tu propósito personal y vital como primer gran paso. Para luego crear objetivos y metas alineado con dicho propósito y dirección personal. Sé que esto no es sencillo, y por eso tengo todo un curso gratuito para vos acá sobre eso.

Las Bases: QUÉ, POR QUÉ y PARA QUÉ

En Kaizen-Dao, llamamos a tener las “bases” el tener consciente y siempre preguntarse el QUÉ, PORQUÉ y PARAQUÉ de todas nuestras acciones. Veamos unos ejemplos:

  • ¿QUÉ querés conseguir?
  • ¿POR QUÉ lo querés conseguir y PARA QUÉ?
  • ¿POR QUÉ ese objetivo y no otro?
  • ¿QUÉ querés lograr con ese objetivo?
  • ¿QUÉ te impediría o dificultaría para conseguirlo?

Tener lo que llamamos: las bases bien firmes no es una tarea fácil y te enseño más sobre ello en nuestro curso gratuito para encontrar tu propósito y tener las bases bien firmes. 

Responsabilidad, Disciplina y Voluntad (Las Claves del Orden)

Otro gran problema que podés llegar a tener y que debés aprender a construir y cultivar es la responsabilidad. Y no solo laborar, sino contigo mismo y con tu vida.

La Responsabilidad, la Disciplina y la Voluntad son virtudes que se cultivan como el tiempo, y que se entrenan. Para empezar a cultivarlas tenés que empezar de a poco, aplicando el Kaizen.  ¿Y cuando empezás a cultivarlas? ¡AHORA MISMO!

Podes hacerlo con lo siguiente:

  1. Aplicar lo aprendido en este articulo y marcarte objetivos y metas.
  2. Descargarte nuestro manual gratuito con las 10 CLAVES para cambiar tu vida en 5 días sin mucho esfuerzo. Es una excelente forma de empezar a ganar disciplina, responsabilidad y voluntad. Y así aplicar el conocimiento que estas viendo en este articulo y realmente interiorizarlo e integrarlo a tu persona. Así deja de ser simples datos a ser sabiduría.

Conclusión

Resumiendo: Los tres principales errores al proponernos metas y objetivos son:

  1. Hacer metas demasiado especificas perdiendo así la esencia original y el verdadero valor de dicho objetivo.
  2. Hacer metas nada especificas y de esta forma ser casi imposible determinar cuando lo alcanzaste o no.
  3. Marcarte objetivos que no van alineado con tu persona.

Y las estrategias recomendadas:

  1. Ser Honesto contigo y hacer objetivos Realistas
  2. Tener tus bases bien firmes: QUÉ, PORQUÉ y PARAQUÉ
  3. Cultivar tu Responsabilidad, Disciplina y Voluntad

Y como primer paso para aprender a cumplir con tus metas y objetivos te recomiendo conseguir nuestro manual gratuito con las 10 CLAVES para tomar el control de tu vida. ¿Por qué? Justamente, porque así tenés 10 consejos y un plan de acción que te obligará a poner a prueba tu responsabilidad, disciplina y voluntad personal.

Si lográs aplicar estas 10 claves y el plan de acción en 5 días como te enseño allá, entonces estarás un paso más cerca de poder conseguir todos los objetivos y metas que te propongas 😉

Espero tu comentario y que te pareció el articulo: ¡Abrazo!

28 Compartir
Compartir28
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: