fbpx

En este articulo te ense√Īaremos en profundidad en qu√© consiste el m√©todo ikigai para que encuentres tu “Raz√≥n de Ser”,¬† los prop√≥sitos que pod√©s darle a tu vida y que adem√°s tengas un norte hacia donde dirigirte.

Adem√°s venimos con un bonus especial, y es que:

Hemos creado un método para hacer tu Ikigai de forma sencilla.

Así que, si querés conocer esta herramienta y ver si funciona para encontrar propósitos para tu vida, prepárate que empezamos:

 

 

¬ŅQu√© Significa IKIGAI?

Ikigai es una palabra japonesa que significa ‚ÄúLa Raz√≥n de Vivir‚ÄĚ o ‚ÄúLa raz√≥n de ser‚ÄĚ o lo que es lo mismo: nuestro prop√≥sito vital.

Dentro de la industria del desarrollo y crecimiento personal, se entiende normalmente al ikigai como la conjunción de estos cuatro cuadrantes:

Qué es el Ikigai

Tu ikigai por lo tanto sería: Aquello que amas, Aquello en lo que también eres bueno, Algo que el mundo necesita y por lo que te pagarían.

Normalmente te recomiendan que escribas en una lista todo lo que amás en la vida. A su vez, todo en lo que sos bueno. Luego todo lo que el mundo necesita y también todo por lo que creés que el mundo te pagaría.

Y luego buscar la intersecci√≥n de ello, o lo com√ļn a esas cuatro cosas, y voila! ten√©s ah√≠ tu ikigai.

Pero hoy yo te quiero proponer un método diferente, derivado del propio ikigai que hará este proceso de selección mucho más sencillo e intuitivo, lo hemos bautizado como: el embudo del ikigai.

¬ŅEn qu√© consiste?¬†

El Embudo del Ikigai

Bueno, acá como ve, en vez de pensar en 4 cuadrantes quiero que lo pensés como 4 pasos de un embudo, donde iremos filtrando poco a poco hasta encontrar tu propósito.

Embudo Ikigai

Primero empezamos con lo que te gusta, esto es lo principal, estamos de acuerdo que este es el primer paso por el que tenemos que empezar ¬Ņno?

Sin que primero conozcas lo que te gusta, estamos perdido, porque el concepto clave del propósito parte de la raíz de algo que te mueve, que te gusta y hace que disfrutes.

Es importante que anotes todo lo que te gusta, no tiene que ser solo profesiones, puede ser por ejemplo:

  • Ser Padre/Madre
  • Tener una Gran Familia
  • Lo que te gusta ahora
  • Lo que te gustar√≠a trabajar ahora
  • Viajar
  • Lo que te gustar√≠a trabajar en el futuro

Todo eso sirve.

Ahora: ¬ŅEn cu√°l de estas cosas sos bueno?

Si es algo profesional o t√©cnico, queda claro que significa “ser bueno”, pero en el caso de no ser algo profesional, como: viajar, te podr√≠as preguntar:

¬ŅSoy bueno en lo que implica viajar, desde la parte de gesti√≥n econ√≥mica, encontrar pasajes baratos, conseguir alojamientos, etc?

O si te gustar√≠a ser padre: ¬ŅSos bueno con los ni√Īos? ¬ŅC√≥mo sos cuidando y educando?

Una vez hayas anotado, nos preguntaremos ahora: ¬ŅQue de todo esto el mundo necesita o podr√≠a cubrir una necesidad de alguna forma?

 Por ejemplo, muchas personas con pasión por viajar han creado blogs y negocios online basados en dar guías para viajeros. Juntaron algo que les gusta, algo en lo que son buenos y de paso cubrieron una necesidad.

Otro gran ejemplo es el mundo de los youtubers donde cubren la necesidad del entretenimiento (entre otras).

Y una vez hayas terminado de encontrar los aspectos que pasan esta barrera, tenemos un ultimo aspecto que es opcional a mi parecer, ya que, se puede trabajar en ello:

¬ŅPor cuales de estas cosas me pagar√≠an?

Si encontrás alguna actividad por la que te pagarían, entonces bárbaro, encontraste algo que tal vez es tu ikigai.

Pero sino, no te preocupes, se puede trabajar en ello y encontrar la forma de facturar y generar ingresos aunque no lo parezca. ¬ŅC√≥mo? Quedate hasta el final que te explicar√© d√≥nde por donde pod√©s empezar.

Me gustaría recalcar que estos son candidatos a ikigai.

El verdadero Ikigai se comprueba con el tiempo y la experiencia.

La Técnica de bajar un escalón a la vez y aplicar el Kaizen

C√≥mo pod√©s ver, pod√©s llegar a tener un aspecto que te gusta pero en el que no sos bueno. Y… ¬ŅEst√° todo perdido con ese aspecto? ¬°Para nada! Porque pod√©s bajarlo por el embudo con el tiempo.

Por ejemplo, imaginate que te gustar√≠a ser padre, es algo que sab√©s que te gustar√≠a ser, pero que no pod√©s saber si sos bueno o no. Incluso tal vez nunca tuviste mucho contacto con ni√Īos.

¡La buena noticia es que podés trabajar en ello y transformarlo en algo en lo que sos bueno!

¡Por lo que podés hacer una lista de cosas que te gustan e ir trabajando en convertirlas en cosas en las que sos bueno, luego en detectar las necesidades globales y por ultimo ver cómo hacerlo rentable!

Conclusi√≥n y ¬ŅC√≥mo hago rentable mi Ikigai?

Primero que nada muchas gracias por leernos. A lo que pasaré a decirte que no te preocupes por encontrar tu Ikigai, lo más importante es detectar qué te gusta de verdad. Para esto necesitarás ser sincero contigo mismo. 

Ahora bien, si realmente quer√©s una gu√≠a detallada y explicada de¬†c√≥mo encontrar tu prop√≥sito y c√≥mo hacerlo rentable.¬†Te aviso que la mejor opci√≥n es entrar en nuestro sistema formativo, y la buena noticia es: En el primer curso te ense√Īamos a encontrar tu Prop√≥sito de forma 100% gratuita.

Una vez lo hayas terminado, tendr√°s las herramientas necesarias para: saber d√≥nde investigar para hacer rentable tu prop√≥sito y mucho m√°s. Ya que Kaizen-Dao es un arte marcial de la vida, por lo que ac√° nuestra formaci√≥n te ense√Īa a c√≥mo vivir la vida de la mejor forma posible.

Si querés acceder al curso: hacé click a este enlace.

Sin más, espero que te haya gustado el articulo, si es así compartilo con quienes lo vayan a disfrutar y me gustaría ver en los comentarios cuál es tu ikigai!

Abrazo!

 

Preguntas Frecuentes sobre el Ikigai

¬ŅQu√© significaIkigai?

Ikigai proviene del Japon√©s y significa: “Raz√≥n de Ser”. Lo que en Occidente decimos: Prop√≥sito de Ser.

¬ŅQu√© es el Ikigai?

Tu Ikigai será la conjunción de: Lo que te gusta, en lo que sos bueno, el mundo necesita y además te pagarían por hacerlo.

¬ŅC√≥mo hago mi Ikigai?

Podés empezar buscando primero aquello que te gusta y en lo que sos bueno.

0 Compartir
Compartir
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: