fbpx

¿El lado mental del kaizen?

Si seguís de cerca nuestro trabajo sentirás la  mejora en vos. Te verás al espejo mucho más sexy, tus medidas habrán mejorado, quizás hasta tengas más pretendientes a tu alrededor 😉 . Sentís una energía desbordante, te ves al espejo despampanante, esas viejas ropas que tenías guardadas en el armario ahora te lucen excelente, lo ves, perdiste varios centímetros de cintura. Todo resulta perfecto, salvo una cosa… dejaste de crecer emocionalmente.

Quizás te peleaste con tu pareja por cocinar saludable, o tuviste un roce con algún amigo por no querer acompañarte en tu caminata de 1 hora y media (aquí tenés secretos para convencerlo). O simplemente no te sentís tan pleno como deseabas.

Pues bien, te presento a la nueva sección de Kaizen-Dao, PsicoKaizen, enfocada a potenciar la mente como un todo.

¿Qué signifca PsicoKaizen?

En el artículo principal podrás ver la definición en profundidad, para hacerlo breve es la conjunción entre psicología como ciencia y el kaizen. La clave de esta sección es  (entre otras cosas) derrumbar varios mitos entorno al cuerpo y la psicología, brindarte herramientas necesarias para mejorar tus creencias, eliminar los pensamientos limitantes y responder a las dudas habituales.

“Genial! Por fin algo donde trabajen la parte espiritual y no tan solo la física”.

Alto ahí, querido, si creés que vas a zafar de hacer tu hora y media de caminata o considerás posponer tu rutina del día de hoy, te tengo una advertencia:

Si descuidás tu cuerpo, descuidarás tu mente. Si no atendés a tu mente, a la larga dejarás abandonado a tu cuerpo.

Perdón, acabamos de cometer un error garrafal, quizás el peor y más común, porque…

Mente y cuerpo son lo mismo

Para conseguir hacer una dominada se usa a tu mente y a tu cuerpo en conjunto.

No lo digo en un sentido metafísico, ni de energía astral o tántrica. Me refiero a la forma más sencilla, nuestro cuerpo no solo contiene a nuestra mente, hace parte de la misma, son dos caras de una misma moneda denominada persona. ¿Muy difícil de creer? Te propongo el siguiente experimento.

Pedile a un amigo que te acerque una mano a la cara como si fuera a darte una cachetada (por favor, abstenerse de pedírselo a amigos brutos).

Te apuesto una barra de chocolate 90% cacao a que cerrás los ojos.
Eso es un acto inconsciente, tu mente/cuerpo ha visto un peligro (la mano) y su primera línea de defensa para evitar perder un ojo es cerrarlos. En ese sencillo acto intervienen múltiples sistemas, desde el sistema nervioso autónomo (cuerpo) hasta tus creencias mentales (alguien con mucha confianza en su amigo y entrenamiento puede evitar cerrar los ojos). Como ves, ambos procesos ocurren al mismo tiempo, increíble, ¿no?

No, no son dos procesos… ¡son lo mismo!

¿Muy rebuscado mi ejemplo? Está bien, solo te brindaré un dato más para poder visualizar esta noche al irte a la cama. De seguro tenés o tuviste una amiga con una forma un tanto… peculiar para expresar sus lamentos. Si el novio la dejaba, el mismo día a la noche te estaba llamando moqueando y te pedía acompañarla a comer un montón de helado y/o chocolate mientras te contaba sus desgracias. Si no tenés o tuviste una amiga así, quizás vos seas esa amiga ;).

Bromas aparte, acabamos de ver algo interesante, ante la angustia las personas comen chocolate, helado, o algo dulce. Es muy normal, de hecho varios estudios nos dicen lo siguiente:

Las personas depresivas tienden a comer mucho más azúcar, harinas refinadas, aceites vegetales y, en general, muchos más productos ultraprocesados.

De la misma manera, estos productos por múltiples vías estimulan la dependencia y pueden agravar la depresión (o incluso producirla). Bienvenido al círculo vicioso de una vida desgraciada.

Daño acumulativo

Los daños son como una pequeña fogata descontrolada

Como verás más adelante, hay miles de casos donde diferentes patologías “mentales” y “físicas” se retroalimentan. Seamos más claros, no es retroalimentación, es daño acumulativo. Te lo pondré en forma gráfica: si tu celular tiene la pantalla rota te costará entrar al Whatsapp, a eso sumale un virus enlenteciéndolo. El resultado final es un celular poco funcional. El celular funciona como vos, la parte tangible (tu cuerpo) necesita estar optimizada para poder hacer buen uso de la parte intangible (tu mente). Cualquier daño a una de las dos provocará un mal funcionamiento.

Aprendiendo a no dañarte

Así de tajante, en PsicoKaizen abordaremos los daños que te hacés, tanto a tu parte más física como mental. Veremos las reciprocidades entre los sistemas, aprendiendo a ser conscientes desde creencias ocultas hasta mitos.

Paremos con las mentiras

Los mitos serán otro pilar interesante a desbaratar, ¿solo importa la inteligencia emocional? ¿Los psicofármacos son tan dañinos? ¿Existe alguna cura para la depresión y la esquizofrenia? ¿La psicología es una ciencia? ¿Estoy enamorado/a de mi padre o madre? ¿La psicología solo se centra en el pasado? ¿Es todo determinado por los genes? ¿Se pueden levantar objetos con la mente? ¿Las reacciones químicas explican el comportamiento y las emociones? ¿Si deseo algo muy fuerte lo consigo? Estas y otras cuestiones serán respondidas y abordadas con el único fin de liberarte y hacerte autónomo. Recordá, sos un autodidacta de la vida.

Es solo el principio del fin

Exacto, estos son solo algunas de las categorías y temáticas a tratar, en la sección englobaremos más. Te estarás preguntando, ¿fin de qué? Si sos intuitivo sabrás la respuesta, sino tranquilo, leyendo el artículo principal te enterarás sobre los misterios más fascinantes de la mente persona integral 😉 .

No te pierdas de nada

Si deseás estar al tanto de lo publicado en esa sección (te recomiendo al 100% hacerlo, tu visión del mundo y de vos mismo dará un giro de 180) podés suscribirte al newsletter de kaizendao.

3 Compartir
Compartir3
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: