fbpx

Avatar la leyenda de Aang es mi serie favorita, siempre lo dije abiertamente y para mi es la mejor serie de crecimiento humano y espiritual que existe, y que posiblemente siempre existirá. En este articulo más que una critica te mostraré por qué es tan genial esta serie, que la hace un 10 de 10, y 6 lecciones de vida que te enseña.

Intentaré en cada párrafo convencerte a que la veas y disfrutes de esta joya audiovisual. Por lo que, este articulo no es para vos si querés una critica insesgada, pero si lo es caso vos quieras descubrir esta maravillosa serie y ver cuales son las 6 lecciones de vida.

¿Empezamos?

Critica: Avatar la leyenda de Aang

Empecemos con la sinopsis o un breve resumen de la historia:

En un mundo gobernado por 4 naciones, cada una con la habilidad de controlar y manipular uno de los cuatro elementos: la tierra, el agua, el fuego y el aire.

Mantienen su equilibrio y armonía entre ellas gracias a la presencia del nominado: Avatar: el encargado de mantener el equilibrio en el mundo, traer paz y hacer de puente entre el mundo de los humanos y el de los espíritus. El Avatar es el único capaz de dominar los 4 elementos.

A través de infinitas re-encarnaciones, el Avatar mantiene un ciclo de vidas y muertes, para así garantizar que su propósito pueda ser realizado. Es interesante que en el marco del hinduismo existe el concepto de “Avatar” siendo este la re-encarnación terrestre del Dios Vishnú. También se utiliza este termino para referirse a personajes muy influyentes, cómo pueden ser los casos de Buda, Lao Tse y Cristo

Pero un día, sin que nadie lo esperara: La nación del Fuego atacó. Y solo el Avatar, maestro de los 4 elementos podría detenerlos, pero cuando el mundo más lo necesitaba: desapareció.

Al empezar la guerra lo primero que hace la nación del fuego es diseminar a todos los nómadas del aire en búsqueda del Avatar, su mayor enemigo.

100 años se pasaron y el Avatar no aparecía, hasta que un día cualquier otro: dos hermanos: Sokka y Katara de la tribu agua del Sur encuentran dentro de un iseberg al ultimo maestro aire Aang: el avatar que consiguió salvarse y sobrevivir estos 100 años de guerra, a tan solo la edad de 12 años.

Y en ese momento Aang empieza su jornada junto a Katara y a Sokka para combatir la nación del fuego y derrotar al señor del fuego. Pero para eso tendrá que aprender a dominar los 4 elementos lo antes posible.

Mientras tanto, el príncipe exiliado, hijo del señor del fuego para recuperar su honor perdido tendrá que capturar y llevar hasta su padre al Avatar.

La serie está dividida en 3 temporadas: el libro de agua, de la tierra y del fuego. En cada cuál Aang tendrá que aprender a dominar el elemento correspondiente.

¿Quién Creó la serie de Avatar la leyenda de Aang?

Avatar: La leyenda de Aang​ es una serie animada y producida por la cadena televisiva Nickelodeon.

La serie fue creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los cuales también fueron productores ejecutivos, junto a Aaron Ehasz.

6 Lecciones de la serie de: Avatar la Leyenda de Aang

Cada personaje en esta serie contiene un arco increíble de desarrollo que nos muestra el lado más humano de cada uno. Y es de estos arcos, de los que vamos a extraer las lecciones que nos deja esta serie.

1.Aang – Sé responsable y no huyas

Aang es el avatar, y eso conlleva un peso gigante sobre sus hombros: debe salvar al mundo, mantener el equilibrio y la paz. Cuando se entera de esta carga de responsabilidad, y de que para afrontarla deberá renunciar a cosas que disfruta y desea en su vida normal, decide escapar. Esa fue su primera gran huida, sintiéndose culpable cuando ve a todos los monjes aires muertos.

Debemos recordar que Aang es del elemento aire, son los más pacíficos de las cuatro naciones y siempre intentan esquivar todo conflicto y pelea. A lo largo de la serie Aang deberá ser un poco menos “aire” y plantarle cara a los problemas asumiendo su responsabilidad como avatar, si desea salvar al mundo.

De este personaje se desprende como enseñanza que, aunque muchas veces sea más cómodo huir, debemos pararnos firmes, asumir nuestra responsabilidad y luchar contra el problema. Por ejemplo, si estás teniendo problemas con tu pareja podés fingir que todo está bien evitando las discusiones, o podés aceptar tus responsabilidades y hablar con ella aún a riesgo de entrar en conflicto.

2.Toph – Necesitás a los demás

Cada personaje tiene asociado un conflicto acorde a su elemento, mientras que Aang tenía el dilema de huir, Toph perteneciente al elemento tierra tiene el conflicto de creer que no necesita a nadie más.

Este es un punto muy interesante a remarcar hoy día, donde se vende constantemente el “no necesitás a nadie, centrate solo en lo que dependa de ti”. Una visión extremista y muy alejada de la realidad. Esto se ve demostrado en Toph, quien al principio es reacia a participar del equipo, siendo solitaria y no aceptando ninguna ayuda. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo se va dando cuenta que necesita el apoyo y la ayuda de sus amigos.

Ahora te pregunto a vos: ¿Podés ser feliz sin tener ningún amigo, completamente solo? ¿No hay cosas importantes para tu vida que dependan de otros?

La necesidad no es algo bueno, ni tampoco malo, se tiene que tener una armonía. Si necesitás la ayuda de alguien, pedila, aceptalo y no te sientas mal por ello.

3.Sokka – Confiá en vos y en tus instintos

Sokka es un caso particular. Es el más débil dentro de este mundo ya que no posee ningún poder (y hasta casi el final de la serie aprende a usar un arma poderosa como la espada). Sin embargo, es un personaje imprescindible, siendo el estratega y líder del equipo Avatar.

Quizás su enseñanza más poderosa es que tiene una confianza en sí mismo desbordante y confía en sus instintos. Esto es algo muy importante, en ciertas ocasiones de tu vida necesitarás tener confianza en vos mismo para plantearte ante los problemas o tomar una decisión. En esos casos, también puede ser útil seguir tus instintos.

Pequeña advertencia: esto no significa que siempre debas dejar todo en mano de tus intuiciones, para algo tenemos razón.

4.Katara – Cuidar a los demás y ser un soporte es noble

Katara posee una gran cantidad de enseñanzas: desde ser perseverante, hacer lo correcto hasta luchar por la justicia, así sea desafiando a la autoridad. Para este artículo nos centraremos en un aspecto trascendental y dejado de lado en la sociedad actual (e incluso mal visto): la función de sostén.

Katara es la madre del equipo, en forma metafórica (y a veces hasta literal). Sin ella el equipo se desarma, brinda el sostén necesario para que exista una armonía entre todos los miembros, intenta mediar y guiarlos por el buen camino. Más aún, es la encargada de apoyar a Aang a cumplir su misión de salvar al mundo.

Esto que puede sonar mal para algunas personas, es algo valioso en la vida diaria. A todos nos tocará en algún momento servir de soporte para otra persona, ya sea para nuestra pareja, amigos, hijos. No está mal que en algún momento tu misión sea ayudar a que otro cumpla su misión.

5.Zuko – Persistí y aprendé de tu lado oscuro

Zukko es la contracara de Aang. Mientras Aang es el destinado a la grandeza, Zuko es el no destinado a nada grande.

Gracias a ser desterrado por su propio padre vive en la oscuridad, persiguiendo al avatar para poder recuperar aquello perdido: su honor. Este personaje se conecta con la sombra (en este artículo explicamos un poco de este concepto Junguiano), con los aspectos aparentemente negativos del mundo. Usa y contacta cara a cara con la ira, la venganza, la muerte.

Tras estar en contacto con ellos, puede usarlos de forma correcta para ascender y salir de las sombras iluminándose y consiguiendo crear su propio camino.

En definitiva, nos enseña a ser persistentes y a aprender de las cosas negativas del mundo para nuestro propio crecimiento personal.

6.Iroh – “¿Quién eres y qué es lo que tu quieres?”

Mira en tu interior y hazte estas dos grandes preguntas…

Nada más, solo reflexiona en base a ellas, llegarás a cosas interesantes 😉 .

Conclusión

Es una historia atrapante, que sabe mezclar perfectamente capítulos serios con capítulos humorísticos que desarrollan más aún a los personajes y te hace agarrarles más cariño.

Como vimos, también deja enseñanzas de vida importantes para aplicar desde hoy mismo. Por todo esto, considero que Avatar: la leyenda de Aang, es una de las mejores series que existen.

0 Compartir
Compartir
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: