fbpx

” Pitágoras, cuando era preguntado sobre qué era el tiempo, respondía que era el alma de este mundo” 

Plutarco

“El tiempo es gratis pero no tiene precio. No puedes poseerlo pero puedes hacer uso de él. No se puede guardar pero se puede gastar. Una vez que lo has perdido ya nunca se puede recuperar.”

Harvey Mackay

“El problema es que crees que tienes tiempo.”

¿Te sentís sin tiempo? ¿La cantidad de trabajos y cosas a hacer es impresionante? ¿Te gustaría pasar más tiempo con amigos y tener más momentos para vos? o peor aún, incluso hay veces que tenés tiempo y no sabés que hacer con él.

Te habrás dado cuenta para este entonces como pasa el tiempo, se esfuma sin aviso, cuando uno se quiere dar cuenta tiene veinte, pestañea y está cerca de los treinta. La vida incluso parece no pertenecernos, esclavos del pasar del tiempo.

Tu problema es una mala gestión del tiempo, no sabés controlarlo, usarlo a tu favor. El tiempo no es un sinvergüenza queriendo hacerte envejecer: puede ser un gran aliado si sabés como utilizarlo. ¿Te gustaría tener más tiempo para tus seres queridos? ¿Para aprender más sobre el mundo y cómo funciona? ¿Para tener más momentos de conexiones contigo mismo y meditación?

Necesitás ejercitar tu control del tiempo. Gestionarlo correctamente y aprender a utilizarlo a TU favor.  Al hacer esto solucionarás las preguntas anteriores. Podrás hacer del tiempo un aliado.

Tenerlo de aliado es muy benéfico. Podrás producir más con menor esfuerzo, y tener más control de tu vida. Si lo tenés de enemigo tu vida será un caos total. Serás su esclavo.

Por estas razones te explicaré la importancia del tiempo en tu filosofía de vida. 

Importancia del tiempo

importancia del tiempo

El tiempo es el alma del universo. Es el tejido más esencial de nuestra existencia. Es lo único que tenemos y a la vez no.  Sin él, el universo estaría muerto, estático, sin sentido físico.

Nuestras vidas giran entorno a trabajo, dinero, amor, comida, sobrepeso, etc. Las grandes estadísticas concluyen: el mayor problema de nuestro siglo es la obesidad, el cáncer y otras enfermedades de la civilización.  Pero estos problemas enmascaran uno mucho más grande, uno que viene acompañando a nuestros ancestros por siglos: mala gestión del tiempo.  

Pocas veces verás hablar de este tema. Pero es un problema transversal a todos los anteriores. La mayoría de las personas tienen una mala gestión de su tiempo, causando problemas en el trabajo, amor, dinero y su relación con la comida.

¿Por qué esta mala gestión deriva en esos problemas?

Una mala gestión del tiempo te hará pensar que no tenés tiempo para nada: estresándote con tu trabajo. Dicho de otro modo, si por ejemplo, trabajás ocho o más horas por día, sumándole una pésima gestión de tu tiempo, es altamente probable que te cueste realizar actividad fisica: “no tengo tiempo”, te dirás. A su vez de poca disponibilidad horaria para cocinar comida de verdad, conllevando a una mayor posibilidad de caer en las tentaciones ultraprocesadas y obesogénicas de nuestra sociedad actual.

¿Ves el impacto del tiempo en tu vida? Sigamos viendo más:

Poco ejercicio y mala alimentación conllevan a sobrepeso y mala salud. Todo esto genera una terrible gestión hormonal por parte de tu cuerpo y un aumento de grasa corporal causando mayor probabilidad de depresión y angustia. Provocando así otro de los grandes problemas actuales: una sociedad de personas con tendencias depresivas y que se autoflajelan. Todo esto impactará en un GRAN aspecto de tu vida:

El AMOR.

Si, aunque lo intentemos ocultar, el amor es extremadamente importante para ti animicamente. Problemas de autoconcepto, autoestima, sobrepeso y tendencias depresivas llevan a una pésima conducta en el amor. Agregale a todo eso una mala gestión del tiempo e impactará extremadamente en tus relaciones. Generando relaciones tóxicas y dependientes: emocional y temporalmente.

Sacrificando tu tiempo por tu pareja en un acto “heroico” solo conseguirás demostrar necesidad afectiva invirtiendo en una relación tóxica. Juntá eso con la carencia afectiva de ambos, posible sobrepeso, tendencia depresiva y poco gusto al trabajo…

BUM! La bomba va a explotar. ¿Te das cuenta?

Es un escenario que nadie quiere para su vida, ¿verdad? Aún así es la realidad de la mayoría: incluido nuestro equipo, todos pasamos y estuvimos en ese camino. ¡Por dios! Hasta yo estuve en ese desagradable camino de tener relaciones toxicas: De convertirme en dependiente emocional, salarial y temporal. Te estamos contando esto, con la crueldad de la realidad para ayudarte, así como nos ayudaron a nosotros.

Como viste, la mala gestión del tiempo es transversal a millones de problemas de la vida cotidiana. Te estarás preguntando: ¿Cómo evitamos esto? ¿Cuáles son los principales problemas que lo ocasionan? y por último ¿Cómo utilizar el tiempo a nuestro favor?

Repasemos alguno de los grandes errores cometidos y veamos luego como solucionarlos…

1.Matar es un crimen

controlar el tiempo

Cuantas veces hemos escuchado la típica frase: “Voy a matar el tiempo…” o “¿Por qué no matamos un rato el tiempo viendo esta serie de animalitos ?” Aunque ingenua la expresión connota un hábito arraigado, una especie de malestar generalizado llevándonos a malgastar nuestro valioso tiempo. Ojo, no te estamos diciendo que distenderte y disfrutar de una serie, telenovela o incluso jugar unos videojuegos esté mal. Para nada. Atacamos la filosofía de matar el tiempo.

Es la misma filosofía de:  no tengo nada mejor que hacer. Una cosa es disfrutar de una película como premio o relajación luego de haber perseguido tus sueños y aprovechado tu tiempo, esto es necesario. La otra muy distinta es no saber que hacer con el mismo y malgastarlo. Esto último es mala gestión. 

El primer paso para tener una filosofía ganadora, una filosofía de vida que te acerque a la felicidad es cambiar la mentalidad. Si vas a disfrutar de una tarde con unos amigos, y querés descansar, no digas matar el tiempo, decí: vamos a distendernos, disfrutar el rato. 

El otro aspecto es el siguiente, si tenés un tiempo muerto” utilizalo para algo productivo: ya sea una tarea para hacer, realizar las acciones necesarias para alcanzar tu sueño o incluso hacer ejercicio. Fijate en función de tus objetivos cómo utilizar inteligentemente el tiempo.

2.No subestimes al tiempo

Es común subestimar el consejo anterior.  Nosotros mismos lo hemos hecho. Sabemos que todo esto parece muy abstracto e incluso puede asustar. No eres tú dedicado a tu filosofía de vida, es tu filosofía de vida dedicada a ti. 

Con esto queremos dejar claro lo siguiente: aplicá el kaizen. Poco a poco mejorá tu gestión del tiempo. Anda paso a paso y verás resultados increíbles. Luego de eso te darás cuenta el acierto de adoptar una filosofía que valora el tiempo.

3. “Tengo poco tiempo”

Te retamos al siguiente ejercicio: Cronometrá el tiempo que pasás tanto en redes sociales como facebook, instagram, twitter, whastapp, etc. A su vez del utilizado viendo series, películas o la televisión.

Es casi seguro, malgastás tu tiempo. Como dijimos antes, tu problema no es tener poco tiempo, es gestionarlo mal. Si el presidente tiene las mismas 24 horas para gobernar un país, vos podés aprender a gestionar tu propio país, osea, tu vida. 

4. Humildad

Si, exactamente lo que leíste. Lo hablaremos en un post futuro, pero en resumen: ser humilde implica saber reconocer tanto nuestros errores como nuestros aciertos. Por lo tanto, si sentís que no tenés tiempo, pero aún así querés mejorar tu vida y alcanzar tus sueños, ¡ACEPTALO! Decilo en voz alta:

¡NO SÉ GESTIONAR MI TIEMPO!

Si no podes decirtelo a vos mismo, entonces estarás en un problema. Debés aceptar tus puntos débiles y fuertes. Si supieras gestionarlo, ya habrías encontrado un hueco para luchar por tus sueños. ¿Quizá el problema sea miedo de alcanzarlos? Ahí es otro tema, pero nuestra recomendación: luchá por ellos.

La humildad es una cualidad clave en la filosofía Kaizen-Daoista. No aceptamos la típica humildad y modestia que nos vende la filosofía para masas. Para nosotros el verdadero humilde  tiene la fortaleza de aceptar tanto sus virtudes, sus defectos y decirlos claramente. Saber tus puntos fuertes y débiles. Esto si es difícil y lleva trabajo. 

Entrená tu humildad y los beneficios de adoptarlo en tu filosofía de vida se verán al toque.

5. Viví el ahora

viví el ahora

Otro error colosal es evadir el ahora. Siempre viviendo en lo siguiente. Pensando constantemente en lo próximo. Muchas filosofías advierten de este problema: desde el budismo, taoísmo, espiritismo, etc.

“Cinco minutos más y por fin llegan los veinte minutos para el almuerzo”

“¿Cuánto falta para que empiece el partido?”

“Un poco más y ya es la hora de irse a la cama”

“¿Cuánto falta para llegar?”

De seguro te sentís identificado con estos pensamientos. A todos nos pasó o pasa alguna vez. Es un error común de nuestra sociedad, y nace de una mala gestión del tiempo.  Incluso es aún peor cuando entramos a las redes sociales para “pasar el rato”, estás entrando en la boca del lobo, cayendo en el infinito. Tené cuidado con esto ultimo.

Perdemos el tiempo por nuestra ansiedad patológica, generada muchas veces por nuestro vacio existencial. No sabemos qué hacer con nuestras vidas, queremos un sentido, un por qué cuando lo que realmente nos hace falta es una filosofía de vida.  Y no cualquier filosofía barata, diciéndote lo que querés escuchar mientras masajea tu ego. Una filosofía potenciadora, motivadora y que te impulse a avanzar como personas. Para eso existe Kaizen-Dao.

Ahora te explicaremos algunos aspectos importantes de cómo visualizamos el tiempo y al final un plan de acción para aplicar junto al Kaizen obteniendo mejoras en tu vida.

El tiempo es un bien finito

importancia del tiempo

Una vez empieces el camino para convertirte en un kaizen-daoista, en un artista marcial de la felicidad, aprenderás en nuestros cursos lo siguiente: el tiempo es una fuente de poder. 

Una fuente de poder es un recurso del que tu vida y felicidad dependen. Cuanto mayor tu fuente de poder más poderoso te hacés, osea, más libertad y decisiones podrás tomar, así como mejor calidad de vida.

El tiempo como ves, es según nuestra filosofía una fuente de poder.

¿Por qué es tan importante?

Dos razones: es de carácter finito e intransferible. Osea, la cantidad de tiempo total de cada ser humano es finito y se termina poco a poco. Además uno no puede transferir tiempo a otra persona. Esto lo hace un recurso escaso y altamente valioso. Además todo, TODO requiere de tiempo para realizarse, si no es el tuyo será el de alguien más, pero siempre requerirá tiempo.  

Será necesario para:

  • Realizar actividad física
  • Cocinar y tener una alimentación saludable
  • Hacer amigos y mejorar tus relaciones
  • Luchar por tus sueños y ambiciones
  • Etc

En fín, lo necesitarás para todo. Tu vida se mide en tiempo. Y una filosofía de vida que no lo respeta no merece tu atención.

RESUMEN

Para resumir todo lo visto en este articulo me gustaría dejarte con un vídeo del crack de Mario Luna donde habla justamente de la importancia del tiempo:

PLAN DE ACCIÓN

controlá tu tiempo

Como ya explicamos, kaizen es mejora incremental, mejora constante y dao es plan. Combinando estos dos conceptos y todo lo aprendido en este post te entregamos un super plan de acción devastador para que pongas en practica y mejores tu gestión del tiempo.

Dividiremos el plan de acción en 3 niveles de dificultad para aumentar la diversión 🙂 :

1. Nivel iniciado

Sí es la primera vez que lees algo sobre el tiempo y nunca antes lo cuidaste como se merecía, entonces este es tu nivel. Veamos como podés mejorar:

Meta 1: Cronograma semanal

Quiero que hagas un croquis en el excel con tu cronograma semanal de actividades y el tiempo que invertís en cada una, ya sea en la realización de dicha actividad, como el tiempo de locomoción, etc. Anotá también  el tiempo de almuerzo y comidas.

Meta 2: Medir el tiempo perdido y hacer una lista

Es hora de cronometrar el tiempo que pasás en redes sociales, no haciendo nada, mirando series, la televisión, etc. Luego agregalo en tu cronograma semanal.

Luego de esto realizarás una lista ordenada de las actividades que más te hacen perder el tiempo. Ordenando de las más “al pedo” o sin sentido a las que más te cuesta abrir mano.

Meta 3: Cambiazo

Una ves tengas esa lista vas a ir poco a poco, primero agarrarás la actividad que te hace perder el tiempo y menos te cuesta abrir mano de remplazarla. Durante dos semanas vas a remplazar dicha actividad por algo que te guste y consideres productivo.

Un ejemplo de esto sería cambiar el ver la telenovela de las 7 (la más aburrida de todas, digamos) por invertir en ordenar la casa, poner la ropa a lavar, etc.

Otro sería cambiar el capitulo de esa serie que no te gusta tanto pero la ves por inercia por estudiar de forma online ese idioma que tanto querés y te será útil aprender para tus futuros viajes.

¿Ves como utilizar el tiempo perdido en cosas más productivas?

Nivel cinturón blanco

Ahora la cosa es distinta. Si te has unido a la escuela y querés tener un cambio no solo potenciador, sino devastador, es necesario ponernos más serios. Para hacer este nivel de dificultad necesitás realizar todo lo del nivel anterior. En el caso de que me digas: “Ya sé la importancia del tiempo y no lo malgasto en nada”, pongamos a prueba dicha teoría:

Meta 1: Establecé un habito de caminata de una hora diaria

Para poner a prueba tus habilidades para gestionar el tiempo no hay mejor ejercicio que este. Por una parte aprenderás a gestionar tus actividades para poder encajar esta actividad en tu agenda. Por otra ganarás los infinitos beneficios de caminar. Si tuviera que recomendarte entre aprender a meditar o caminar, te recomiendo caminar. 

Si querés aprender como hacerlo en este post te enseñamos como aplicar el kaizen y el dao para lograrlo.

 

La verdad, me parece muy importante compartir esto contigo. Aprender a gestionar el tiempo es fundamental. Me encantaría leer tu opinión al respecto en los comentarios. Me despido con una pregunta: ¿En qué gastas más el tiempo? 

¡Un abrazo querid@!

3 Compartir
Compartir3
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: