fbpx

Si lo que estás buscando es ser una persona más feliz y plena, con mayor claridad en tu vida, menos caos y alboroto. Un mayor orden, incluso a nivel emocional. Sentirse con más paz y armonía: entonces quizás este articulo te venga como anillo al dedo.

Una de las mejores estrategias para empezar a tomar un cambio y apuntar hacia la dirección correcta en nuestras vidas, está en aprender a hacernos las preguntas correctas.

Por eso, te enseñaré las 10 preguntas Esenciales para poner tu vida en orden, ser más feliz, aumentar tu plenitud y disminuir tu sufrimiento.

Estas 10 preguntas no son moco de pavo, necesitan ser reflexionadas y que te acompañen no solo por estos minutos, sino, toda tu vida. Te animo a escucharlas, e interiorizarlas respondiendolas.

Las 3 Preguntas Positivas para Conocerte Más

positividad y nostalgia

En el vídeo las preguntas están en otro orden, pero para facilitarte la lectura, te las ordeno por temática.  Empezaremos revisando las tres preguntas con un toque positivo, osea, apuntando a tus sentimientos más asociados al bienestar y placer. A cuestiones más altas y celestiales, para que entiendas cuales son tus ideales, y qué vos considerás bueno y alto. 

1 – ¿A quienes admirás? ¿En qué y por qué?

Una buena estrategia para que entiendas que cosas te parecen bellas y dignas seguir y conquistar para tu vida, es revisar la lista de personas a las que admirás, y entender en que se fundamenta dicha admiración.

Para ser más feliz y pleno, es necesario conocer qué admirás e idealizás. Qué cualidades en una persona considerás como “buena” y “envidiable”.

Hacé una lista de las personas a las que admirás, y al lado respondete: ¿Por qué?

Esta respuesta te puede dar la clave de, qué cualidades y valores tienen esas personas, qué logros, modos de ser, caracter, hábitos, etc. Tiene que te parecen buenos.

2 – ¿Qué es lo más bello y lo mejor que te ha pasado en la vida?

Esta es una pregunta que ya le he hecho a las personas, y siempre hay dos casos: un grupo lo tiene clarisimo y el otro ni idea. Conocer tu pasado y ver que cosas de él te hicieron sentir más alegría, paz, amor, y sentimientos positivos, puede darte una clave de a dónde apuntar y qué está fallando en tu vida.

Y si me respondés: mi vida es una mierda, nada bueno nunca me ha pasado. Entonces te pregunto: ¿Por qué y para qué querés seguir vivo, si nunca nada, absolutamente nada en ningún momento te ha sido positivo? Me imagino que si seguís firme acá con nosotros, debe de ser por algo.

3 – ¿Qué es lo que más admiro de mi y por qué? ¿Qué fin cumple eso en mi vida?

Normalmente somos muy fatalistas y tenemos además una concepción de humildad que nos reprime al intentar expresar agrado, admiración o entusiasmo sobre alguna cualidad positiva propia. Y por lo tanto, en mi experiencia, esta es una de las preguntas más difíciles de responder.

Te animo a que me des una lista con al menos 3 aspectos y cualidades que admirás de vos, con su siguiente justificación. Y luego, darte una explicación de: qué finalidad o que papel juega eso en tu vida. Osea, eso que admirás de vos: ¿Es útil para algo o en algo dentro de tu vida?

Las 4 Preguntas para entrar en Tu Lado Oscuro

lado oscuro y sentido

Es momento de entrar en las profundidades y oscuridades de tu ser, personalidad e historia personal. Ya vimos las emociones y aspectos positivos, cómo te afectan y en qué te pueden ayudar para ser más feliz.

Ahora, ¿Y los aspectos negativos? ¿Nos pueden ayudar en algo? Por supuesto, no solo de halagos y sonrisas se vive en esta vida, los dolores y sufrimientos son constantes que nos persiguen sin descanso. Cuando uno menos los esperan: aparecen. Y cuando uno los espera: ¡también aparecen!

Ya decía Buda que es imposible vivir sin el dolor y el sufrimiento. Y eso muchas veces es provocado por los otros… y por nosotros mismos. Ya somos bien conscientes de que nosotros muchas veces somos responsables de nuestras desgracias. Y que incluso, tenemos la capacidad de hacernos sufrir y lastimarnos.

Como dice la música:  You Always Hurt The One You Love.

Conocer nuestro “lado oscuro” es justamente un viaje donde tomamos consciencia de lo que NO nos gusta de nosotros y por lo tanto queremos cambiar. Esos aspectos de NUESTRA VIDA, que, ya sean de nuestra responsabilidad o no, nos están afectando y debemos cambiar por nuestro bien.

Y esta idea de que conocer nuestro lado oscuro es realmente útil para nuestro crecimiento se ve en bastantes historias del “viaje del heroe”. Un ejemplo es el caso de Star Wars: el imperio contraataca. Cuando Luke, para completar su entrenamiento, debe entrar en el bosque oscuro y siniestro para enfrentar sus miedos y oscuridades personales: 

1 – ¿En qué es lo que más te has decepcionado? ¿De qué te arrepentís?

Todos hemos cometido errores en nuestras vidas, hemos causado situaciones y conflictos, y pudimos incluso dañar a alguien a quien queremos (y a quien no queremos también). Si no te sentís identificado con eso, es cuestión de tiempo para que el tiburón te coma.

Y esta pregunta ataca este punto: ¿Cuales son las cosas que has hecho y que por ello, dañaste a alguien, ya sea de forma involuntaria y de forma voluntaria (e incluso, por maldad)? ¿Y cuándo te has decepcionado a VOS mismo? ¿Por qué? ¿Qué cosas de las que has hecho no te gustaron?

Lo bueno de responder esto, es que te reafirma qué no querés en tu vida, cuales son los caminos que no querés tomar. Y también te enseñan el porqué de las importancias de las virtudes nobles de la vida, y el porqué ciertos caminos son mejores que otros para ser seguidos.

2 – ¿Por qué creés que no sos feliz? ¿O qué te faltaría para serlo?

Admitamoslo, a menos que seas un pilluelo y estés acá por curiosidad y alpedismo personal: de seguro tenés un motivo para entrar a este articulo. Y por lo tanto sentís que hay algo en tu vida que no te cierra, algo que falta para llegar a ser feliz. Algo que este articulo podría proporcionártelo.

¿Qué esperabas? ¿Qué en tu vida sentís que no cierra y te gustaría cambiar? ¡No tenés que decírselo a nadie! Puede ser solo un simple secreto entre vos y vos. ¿Es tu trabajo? ¿Tu situación económica? ¿Tu pareja? ¿Sos vos que cambiaste y creías que querías algo que ahora no querés? ¿Miedo y angustia por algo, alguien o por falta de algo?

Puede llegar a ser muy dura esta respuesta, y siempre está bueno tener en mente que solo necesitás decirtelo a vos mismo. 

3 – ¿A qué le tenés miedo y cuales de esos te limitan?

Todos tenemos miedos y angustias. Terror y escalofríos de estar en determinadas situaciones que parecen sacas del infierno. E incluso tenemos miedos irracionales (cómo si los miedos siempre tuvieran que provenir de la razón), o mejor dicho, miedos aparentemente “injustificados”.

Y alguno de esos miedos nos limitan y pueden estar haciendonos más infeliz. Por lo tanto: ¿Le tenés miedo a algo, que sentís que serías más feliz y pleno si no lo tuvieras?

Te pongo un ejemplo personal: empezar este proyecto era algo que me daba mucho terror al inicio (sino preguntale a mis amigos jajaja). Tenia realmente miedo de qué podían pensar de mi, de qué podría aportarle yo a las personas, etc. Era un miedo, que necesité revisar y entenderlo, para entender el porqué estaba infundado y era mejor enfrentarlo.

4 – ¿Cuándo mentís y mentiste? ¿Y cuales de esas mentiras fueron para vos?

Así como todos hacemos cosas que no nos gustan. Todos mentimos y NOS mentimos. La mentira no es nada más que decir una falsedad a sabiendas de su falsedad. Aunque ese “a sabiendas” aveces (por no decir muchas), no es articulado.

La mentira o falsedad, fraccionan la realidad aparente en una realidad ilusoria. Si la mentira es para otro, él creerá que vive en una realidad que de hecho, no es, y si la mentira es para vos, entonces creerás que vivís en una ilusión que tiene la propiedad de que no se encaja correctamente con el mundo real.

Y mientras más mentiras, más ilusiones y más distante quedan esas ilusiones de la realidad, y tras esos agujeros oscuros habitan serpientes que se preparan para atacar. Osea, más impredecible y desconocida se te hace la realidad, y podés más facilmente chocar con ella.

Podés pensar que estar gordo u obeso es algo normal y natural de tu condición. Te podés mentir  diciendo que es parte de vos. E incluso podés llegar a creer que podés ser saludable con esa condición. No por ello vas a tener menos probabilidades de tener cáncer, un acv o un infarto.

3 Preguntas Esenciales para Reflexionar

pensar

1 – ¿Qué es lo que VOS querés?

Esta pregunta, según mi experiencia incluso personal, me parece clave y me ha ayudado bastante a encontrar un norte en mi vida. Aprender a dejar de hacer exclusivamente lo que otros quieren para mi, o lo que yo he idealizado de forma artificial. 

Por eso es importante esta pregunta: ¿Qué es lo que VOS REALMENTE querés para tu vida? ¿Cuales son TUS deseos e inquietudes?

No lo que otro con más “conocimiento” te dice que tenés que hacer, ni lo que vos leiste o aprendiste en algún lugar “que tenés que ser”. Sino, qué es lo que vos querés, por qué lo querés y para qué lo querés.

Es importante integrar a tu persona lo que viniste aprendiendo y entendiendo, e intentar ser coherente con quién sos y con quién querés ser. Porque sino vas a estar creyendo que vivís tu vida, y en el fondo estás viviendo una vida sin decisiones propias (no en el sentido de que no las tomaste, sino de que no las deliberaste vos), y por lo tanto vivirás una vida que tal vez, no la sientas como propia.

Tené mucho cuidado al aprender y leer filosofías de vida, cosmovisiones y consejos. Es importante siempre tener un principio de coherencia personal. Esto ultimo no implica que seas una persona estática, sino sincera contigo mismo y con tus valores.

2 – ¿Cuales son las 3 a 5 cosas que aprendiste de las personas más importantes para vos?

Tus ancestros, familiares, amigos, parejas, ex-parejas, e incluso aquelle señore de le esquine que te dijo un halago te impactaron o te pudieron impactar en tu vida: dejando consigo un aprendizaje.

Hay una frase qué leí, creo que fue en el libro de Jordan Peterson (12 reglas para vivir), que el pasado está hecho para que aprendas y modifiques tu conducta y forma de ser para aplicarlo en el presente y así tener un mejor futuro. (algo de lo que no estoy 100% deacuerdo pero que tiene su lado correcto).

Por lo tanto: si tuvierás que decir esas 3 a 5 cosas que aprendiste: ya sea de tu mamá, tu papá, tus hermanos, ancestros, ex-parejas, etc. ¿Qué sería? ¿Qué aprendizajes te dejaron para esta vida?

3 – ¿En qué te pueden ayudar estas 10 preguntas a ser más feliz? ¿Y por qué?

Lo que dice el titulo. ¿Por qué pensás que yo puse estas 10 preguntas para ayudarte a ser más feliz y pleno? ¿En qué, cómo y por qué son útiles y te servirán en esa busqueda y logro? Esta respuesta la quiero ver en los comentarios 🙂

Conclusión

Las preguntas correctas pueden hacernos crecer y mucho. El arte de saber formular las cuestiones necesarias nos permite indagar y articular dudas sobre nosotros mismos haciéndonos acceder a aspectos de nuestra interioridad que, sin ellas, no llegaríamos de otra forma.

Quiero saber cuál fué la pregunta que más te hizo reflexionar y porqué. Te leo en los comentarios y si te gustó el articulo te animo a compartirlo con quien creas que le vaya a gustar!

Abrazo!

0 Compartir
Compartir
Twittear
A %d blogueros les gusta esto: